Promover la cultura de base y hacerlo sin barreras, de manera totalmente accesible. Esos son los objetivos con los que ha nacido la asociación Zerokotan/En cota cero, cuya primera acción ha sido la organización de tres jornadas en torno al Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), que se celebrarán el 4, 12 y 17 del próximo mes, a las 18.30 horas en la Biblioteca de la Txantrea.

Ventura Ruiz Gómez, desde el mundo del teatro, aunque también del de la poesía, y el poeta Mikel Sanz Tirapu son los impulsores de Zerokotan. “Teníamos ganas de dinamizar y de coordinar cosas que se pueden plantear de forma conjunta”, explica Ruiz. Y una de las actividades que se prestaba a ello era el Día de la Poesía, “que la Biblioteca de la Txantrea lleva celebrando desde hace años”.

Sanz tiene experiencia en la organización de citas poéticas de micrófono abierto y le pareció que esta era una buena ocasión para proponer otra, pero a la vez se le ocurrió que podría resultar “interesante” contactar con colectivos y personas que “tienen cosas que decir en el mundo poético de Navarra”. Sobre todo porque han puesto en marcha iniciativas innovadoras. Es el caso de Joel Saldaña, que promueve el Pamplona Poetry Slam, una “contienda”, explica Ruiz, en la que los participantes recitan sus poemas y el público vota y decide cuáles son los ganadores. “Es una visión de la poesía bastante novedosa y a la gente le está gustando”, apunta Sanz, que también se puso en contacto con Marta Castaño, de Arrebol Poesía, un movimiento en el que participa gente en edad universitaria. “Suelen hacer uno o dos recitales al año y también organizan actividades en redes sociales”. Ambos, Saldaña y Castaño, protagonizarán la mesa redonda que abrirá estas jornadas el jueves 4 de marzo.

La segunda velada será el viernes 12 y consistirá en un micro “abierto a todas las personas que quieran recitar sus poemas”. “Por supuesto, todos los días se respetarán los aforos y las medidas de seguridad relacionadas con la pandemia”, afirman los organizadores. Y el último día, el miércoles 17, se celebrará un recital a cargo de poetas de la Txantrea en el que de momento -el programa aun está abierto- han confirmado su presencia Inaxio Goldaracena, Fertxu Izquierdo, Iñigo Pimoulier y Ventura Ruiz Gómez.

“Todas las personas somos creadoras”

“Nos parece que la cultura no tiene por qué consistir en que una serie de personas crean y los demás consumimos. Yo siempre defiendo que todas las personas estamos inmersas en la creación de una cultura que se extiende en muchos ámbitos, no solo en el teatro o en la poesía, sino en el ámbito local, en los barrios, que se dinamizan a través de un montón de actividades culturales que se realizan a lo largo del año. Las personas somos creadoras por naturaleza, aunque a veces se nos olvida”, comenta Ruiz. Precisamente, para encauzar esas acciones que surgen desde la base se ha creado Zerokotan, que se inspira en este término propio de la arquitectura porque apuesta por una cultura “sin barreras”.