- La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra aprobó ayer una moción para instar al Ejecutivo foral a "dotar de apoyo comunicativo, en medios de comunicación forales y nacionales, ya sean generalistas o especializados, a la celebración del 150º aniversario de la Biblioteca de Navarra, el 75º aniversario de la Red de Bibliotecas y el Año Xacobeo 2021". La resolución salió adelante con los votos a favor de Navarra Suma, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que PSN, Geroa Bai y EH Bildu se abstuvieron.

La moción aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "diseñar un plan turístico e integral para la dinamización, desarrollo e impulso de estas citas tan señaladas que tienen lugar durante este año, siempre y cuando las restricciones por la pandemia lo permitan". Y pide que para ello se cuente con la participación de asociaciones del sector turístico, hostelero, hotelero y agencias de viajes, entre otras. Navarra Suma e I-E votaron a favor de este punto, EH Bildu se abstuvo y PSN, Geroa Bai y Podemos votaron en contra.

La moción incluía un tercer punto, que no salió adelante con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, la abstención de EH Bildu y el voto a favor de Navarra Suma, y proponía instar al Ejecutivo foral a que "trabaje de forma decidida para facilitar la celebración y asistencia de la ciudadanía a estos eventos y la movilidad de los ciudadanos que participen en ellos". En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma enmarca su iniciativa en la "necesidad del sector turístico y cultural de seguir promocionando la riqueza histórico-cultural de nuestra Comunidad" frente a las restricciones y limitaciones derivadas de la pandemia.