- El claustro plateresco del Monasterio de Irache será restaurado próximamente por Patrimonio del Gobierno de Navarra. Esa fue la principal novedad destacada de la visita parlamentaria que los representantes de la comisión de Cultura realizaron ayer al complejo del cenobio ubicado en la localidad de Ayegui. Un centro que saltó a la palestra el año pasado por las controvertidas obras de restauración de los subsuelos de una iglesia originaria sobre la que cabrían varias interpretaciones sobre la antigüedad de sus orígenes.

Las obras consistieron en la sustitución del pavimento interior de la iglesia de Santa María (en las que se encontró abundantes enterramientos de diferentes épocas), además de la modificación de la instalación eléctrica e iluminación, junto con el cambio de buena parte del mobiliario. Unas obras que llevó a cabo la Sección de Patrimonio Arquitectónico del Servicio de Patrimonio Histórico, con un importe de 768.000 euros.

Con todo, la visita de ayer contó con otros objetivos, según señaló el parlamentario, Miguel Bujanda de Navarra Suma, “hemos pedido ver el estado de los edificios de Irache después de que el Estado se hiciera con su titularidad en 2006 y ahora nos la haya devuelto a Navarra”. ”Queremos saber cómo está y si se puede hacer alguna estrategia para el futuro”.

La visita consistió en un recorrido por las distintas instalaciones del monasterio. Desde la iglesia original del siglo XII y XIII, “toda un referente de la transición del románico al gótico”, insistió Susana Herreros, directora del servicio de Patrimonio Histórico, para quien ahora, la parte más importante a la que hay que dedicar los esfuerzos es “el claustro plateresco, una joya del siglo XVI que está adosada a la iglesia y que corre el riesgo de deteriorarse”. En este sentido, confirmó que las obras de restauración ya han sido licitadas “y serán iniciadas este mismo año”.

La representación parlamentaria contó con la presencia de Raquel Garbayo, Miguel Bujanda y Alberto Bonilla de Navarra Suma, junto con Carlos Mena (PSN). Ana Ansa (Geroa Bai) y Maiorga Ramirez (EH Bildu).

Por su parte, la jornada también tuvo toques reivindicativos por parte del alcalde de Ayegui, Leo Camaces, del grupo independiente Ayegui Unido, quien reclamó al Gobierno de Navarra el arreglo de la parte exterior del monasterio, incluida la rotonda de acceso desde la NA-1110. Reclamó también, la instalación de unos baños “que puedan utilizar los visitantes que vengan hasta aquí ya que actualmente son los dos únicas casas de Irache las que dejan este servicio a quien se lo solicita”.

Por su parte, el representante de EH Bildu, Maiorga Ramirez, admitió que en Irache, una vez que Navarra ha recuperado la titularidad del monasterio que estuvo destinado a Parador de Turismo, “queda mucho por hacer”. “Es un edifico impresionante y tenemos que ser conscientes de su inmenso potencial, por lo que instaremos también al Gobierno de Navarra para que tome medidas para salvaguardar este rico patrimonio con el que contamos”.

Por su parte, Susana Herreros admitió que los trámites a seguir están en el aire tras paso del la titularidad del edificio del Estado a Navarra, ya que hay algunos aspectos que “no se han formalizado” y añadió que todavía no se puede saber qué se hará con el edificio. “No es lo mismo que en el futuro se destine a ser un hotel o que sea un museo”.