Nace Navarra Diminuta-Nafarroa Ttipi, una iniciativa de “divulgación del patrimonio navarro en soportes audiovisuales dirigidos a un público familiar”. Hoy se ha presentado, en Civican, este proyecto durante una rueda de prensa en la que participaron Nicolás Zuazúa, de Gabinete Trama; Jara Calvo, de Cabinet Comunicación; Javier Fernández, de Fundación Caja Navarra e Izaskun Azcona, de Fundación La Caixa.

“Nuestro objetivo es fomentar el patrimonio navarro. Además de nuestro interés profesional, en nuestra vida personal queremos transmitir a nuestros hijos e hijas el amor por la historia, el arte y la cultura. Consideramos que es un camino para educar de forma integral a personas sensibles, curiosas, creativas y que sean capaces de entender el pasado para poder afrontar el futuro mejor y aprender a convivir en la diversidad y el respeto”, afirmó Jara Calvo, de Cabinet Comunicación.

Los responsables de Navarra Diminuta-Nafarroa Ttipi optaron por desarrollar el proyecto a través de 6 vídeos que recogen distintos lugares de Navarra porque “es más accesible y didáctico”. “Creemos que, en el momento actual, la tecnología es una aliada tanto para poder hacerlo a otra escala, como para facilitar el acceso al conocimiento. Por ello, hemos optado por un formato audiovisual, ameno y didáctico a la vez”, agregó Calvo.

“Hemos invitado a amistades y familiares a que nos acompañen a descubrir diferentes yacimientos y espacios patrimoniales de Navarra, y lo hemos grabado en cápsulas audiovisuales breves y recogido en nuestra web con información muy útil para realizar cada ruta. Además, hemos querido aportar una mirada infantil, nueva y fresca, con el objetivo de compartir y difundir online estos lugares como destinos culturales y de ocio muy adecuados y accesibles para quienes quieran conocerlos con niños y niñas”, afirmó Nicolás Zuazúa.

Los lugares visitados...

Los lugares de Navarra que visitaron fueron: Las Eretas, Caparroso, Santacara, Artajona, Andelos y Burguete. “Hemos escogido lugares de Navarra que tienen un gran potencial. Cuando hicimos la selección de los sitios que incluiríamos en estos vídeos pensamos en lugares que no fuesen muy conocidos para rescatarlos del olvido. Es un buen momento ahora para visitar espacios que están dentro de Navarra por el cierre perimetral”, agregó Zuazúa.

Los integrantes deNavarra Diminuta-Nafarroa Ttipi se vieron obligados a posponer el proyecto tras la llegada de la pandemia el año pasado. “Ha sido un proceso de realización complejo, en el que nos hemos enfrentado a muchos retos. Nosotros teníamos pensado empezar a grabar en marzo del año pasado pero no pudimos. Hemos ido con mucho cuidado como le ha sucedido a la mayor parte de los proyectos culturales en este último año, para poder llevarlo a cabo cuidando a quienes participaban en ellos y respetando todas las medidas”, concluyó Zuazúa.