La Red Transfronteriza de Creación Coreográfica Atalak ha presentado en Baluarte su programa para 2021. Atalak continúa impulsando la creación coreográfica en la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra y para ello ha reforzado el programa preparado para el 2021, realizando nuevas apuestas en los ámbitos de la reflexión, creación coreográfica, mediación y documentación. "LaRed Atalak abre nuevas fronteras con los laboratorios de pensamiento ATA-LAB, las residencias deproducción coreográfica y las líneas de mediación y documentación", resaltan desde la red.

"Adaptándonos a una nueva normalidad, en 2020 se han realizado diferentes acciones dirigidas a las diferentes líneas sobre las que trabaja la Red Atalak. Así, en creación coreográfica se llevaron a cabo 3 laboratorios y una producción coreográfica; en mediación se realizaron 29 acciones, 15 muestras, 1 estreno, 6 sesiones de mediación con adultos y con alumnado escolar. También en el apartado de encuentros se celebraron un total de 26 acciones. Y en fomento de empleo se concretaron 86 contratos", concretan.

Dantzaz es la jefa de filas de esta red transfronteriza que articula a CNN Malandain-Ballet Biarritz, Fundación Baluarte, Tabakalera, Gipuzkoako Dantzagunea y la Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz,además de una red de colaboradores cada vez más extensa, como Dantzerti, los Conservatorios deBaiona Biarritz y Vitoria-Gasteiz, La Fundición, Azala, ERESBIL, el Archivo de la Música y ArtesEscénicas de Navarra (AMAEN) y Creative Paths.

Empleo para profesionales

La Red Atalak tiene la gran misión de ofrecer posibilidades de desarrollo profesional y creativo a profesionales de la danza de la Eurorregión; bailarines/as y coreógrafos/as, generando oportunidades para el sector de la danza contemporánea en nuestra Eurorregión. Para ello, por una parte fomenta la creación coreográfica bajo un formato de residencias donde coreógrafos/as disponen de espacio para experimentar, buscar y encontrarse con nuevos retos acompañados/as por un equipo profesional, experto y capaz.

Estas residencias tienen tres modalidades: residencias de experimentación (3 semanas de duración dedicadas a la investigacióny transmisión de conocimientos), residencias de producción IN, dirigidas a coreógrafos/as emergentes (6 semanas de duración destinadas a la producción coreográfica de un espectáculo dedanza con coreógrafos/as emergentes del sector), residencias de producción ON dirigidas a coreógrafos/as consolidados/as (6 semanas de duración destinadas a la producción coreográfica de un espectáculo de danza con coreógrafos/as consolidados/as del sector).

Por otra parte, propone encuentros profesionales ATA-LAB, con formato de laboratorio depensamiento, no solo surgidas de la propia red, sino también de otros lugares y sectores. "El objetivo es poder aportar para la construcción de esa nueva normalidad que hay que definir pocoa poco. ATA-LAB pretende ser un difusor de conocimiento", añaden desde la Red Atalak.

15 muestras a lo largo de 2021

Por último, se desarrollarán acciones de mediación y documentación entrelazadas a los procesos de creación coreográfica de manera transversal para potenciar interrelaciones con el territorio através de las entidades asociadas y las acciones que la red genera. "Este año 2021 las coreógrafas invitadas a investigar en los laboratorios de experimentación son Itsaso Cano (Navarra), Eva Guerrero (CAV) y Amaia Elizaran (CAV). En cuanto a la residencia de producción IN será dirigida por Carmen Larraz (Navarra) y la residencia de producción ON será guiada por Hilde Koch", han desvelado.

Estas propuestas tendrán la oportunidad de salir al encuentro con públicos diversos. Para ello, se realizarán diversas muestras en espacios de acogida propuestos por los socios de la Red Atalak en la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, unas 15 muestras en total al cabo de año, que abrirán los procesos de creación coreográfica a la comunidad en general.