- La artista navarra Monika Aranda instaló ayer en la plaza del Ayuntamiento del Valle de Egüés, en Sarriguren, un fotomural instalación que ha bautizado Virago, término “que viene del latín virtus y que se empleaba como título de respeto y admiración para una mujer heroica, guerrera, con ética y valores”.

La obra, creada con el respaldo obtenido por Aranda tras ganar la convocatoria de ayudas a la producción artística del Valle de Egüés, es una pieza materializada en lona y cordones de neón “con la idea de que llegue intacta al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”.

La artista pretende rescatar la palabra virago de los significados que se le han atribuido en los últimos tiempos. Y es que, por ejemplo, en el diccionario de la RAE, aparece como “mujer varonil”; en el de Oxford, como “mujer violenta que siempre está enfadada”, y Le Trésor francés la define como “mujer grosera y mandona con modales rudos”. Wordreference, por su parte, sugiere sinónimos como “marimacho” y “machorra”. En opinión de Aranda, “el machismo ha intentado desvirtuar a las mujeres haciéndolo también con el lenguaje. Por eso, esta pieza “quiere poner en valor la palabra virago y a las virago”, de ahí que la fotografía, “sacada en una toma, sin montajes”, represente a una figura femenina “en actitud de fuerza y control”. “Creo que, al igual que el lenguaje, las imágenes y el arte generan pensamiento”, concluye Aranda.

Por su parte, también ayer, la artista Aitzkoa llevó a cabo en Civican la performance titulada En la roca turquesa el papo. Esta acción, enmarcada en el programa HuEllas en femenino, organizado junto con el Centro Huarte. Fundación Caja Navarra también publicó ayer en su canal de Youtube el vídeo Femmes, en el que Txaro Fontalba, Beruta, Maddi Saray y Estefanía de Paz presentan su trabajo, su formación y sus influencias.