Antton Valverde y Sheila Blanco, en Pamplona en el Día de la Poesía

Estas actividades tendrán lugar en la red Civivox y se organizan en colaboración con el Ateneo

19.03.2021 | 18:54
Antton Valverde y Sheila Blanco, en Pamplona en el Día de la Poesía

El Ayuntamiento de Pamplona y la red Civivox, en colaboración con el Ateneo Navarro, celebran el Día de la Poesía con un programa de actividades, conciertos, encuentros y espectáculos desde mañana y hasta el próximo miércoles. El 21 de marzo se celebra el Día de la Poesía desde que la Unesco así lo estableciera en 1999. Estas actividades tendrán lugar en civivox Condestable y en civivox Iturrama. Excepto el concierto de Antton Valverde, que tiene un precio de 3 euros, el resto de propuestas tiene la entrada libre.

En concreto, en torno al Día de la Poesía tendrán lugar dos encuentros con poetas, un espectáculo teatral y dos conciertos que buscan darle el lugar que le corresponde al género lírico. Precisamente, los dos conciertos serán los que abrirán la programación prevista para mañana. A las 12.00 horas en Condestable, Sheila Blanco homenajeará a las poetas de la Generación del 27, con una selección de poemas de autoras como Carmen Conde, Ernestina de Champurcín, Concha Méndez, Josefina Romo Arregui, Pilar de Valderrama, Elisabeth de Mulder, Dolores Catarinéu o Margarita Ferreras, cantados y acompañados al piano, con música original y explicaciones de la propia cantante y civivox Iturrama acogerá, a las 19.00 horas, el concierto de Antton Valverde Gaua, ausentziaren itzala. El artista presentará su colección de nuevas canciones, cocinada con calma durante la pandemia y al que la poesía de Harkaitz Cano le ha puesto la guinda inspirando la letra de Sei silabako gauak. Se trata de un álbum intimista, sobrio y delicado, para disfrutar sin prisas. El concierto contará con la colaboración de Francisco Herrero (violín y viola), Joxan Goikoetxea (acordeón) e Iván Carmona (cello).

Encuentros

 La ganadora del Premio Ciudad de Pamplona de poesía en la categoría de euskera, Oihane Garmendia, protagonizará el encuentro del lunes en Condestable, a partir de las 19.00 horas. Será una sesión en euskera, en la que la autora de Bidaia (H)ariketak compartirá su trabajo y expondrá su punto de vista sobre la situación que está viviendo la nueva poesía en euskera en Navarra. Presentará el acto Inés Castiella, vocal de Euskera del Ateneo Navarro.

El martes, a las 19.00 horas, en Condestable se ha organizado una charla-coloquio sobre los poetas nacidos en los 80, una generación bisagra a medio camino entre la tradición y la era digital. Participarán Verónica Aranda, Premio Ciudad de Pamplona 2020, y Aitor Francos, Premio Ciudad de Pamplona 2019, dos poetas que empezaron a escribir y publicar a finales del siglo XX, donde aún imperaban las revistas en papel, y han vivido la transición a la era de Internet, adaptándose a fenómenos como los blogs literarios y la publicación de poesía en las redes sociales. Moderará la sesión Javier Asiáin, responsable de Premios Literarios del Ateneo Navarro.

El espectáculo Planeta Poesía pondrá punto y final, el miércoles, a las actividades organizadas en torno a esta efeméride. Condestable acogerá a partir de las 19.00 horas un espectáculo de Sr. Vértigo, dirigido a público adulto, que pone cuerpo y alma a poemas de diferentes autores.