Con más de 120 personas por sala, la película Dardara ha conseguido el mejor promedio de espectadores por sala en su estreno en cines, entrando así en el top 10 de las películas más vistas del país. Más de 4.000 personas han visto el segundo largometraje de Marina Lameiro en su primer fin de semana en cartelera.

Esta producción de Arena Comunicación y Txalap.art se ha estrenado en 17 salas de todo el estado con distribución de Atera Films. En Navarra, la película se puede ver en Golem La Morea y Golem Baiona, y también se proyecta en Madrid, Bilbao, Donostia, Errenteria, Vitoria, Durango, Bermeo, Eibar, Portugalete, Barcelona, Logroño y Galicia.

Para realizar esta película, su directora, Marina Lameiro, se embarcó en 2019 en la gira mundial de despedida de la banda de rock Berri Txarrak, titulada Ikusi Arte Tour, con la que el grupo ponía punto final a una trayectoria de 25 años justo en el momento álgido de su carrera.

Lameiro ha construido un retrato coral a partir de historias diversas que habitan distintas partes del mundo marcadas todas por un interés compartido: la música de Berri Txarrak. Vemos el poso que han dejado sus canciones en un relato que sigue los últimos pasos de un grupo capaz de trascender un estilo -el rock-, un idioma -el euskera- y una generación -la de sus miembros- para convertirse en un fenómeno universal.

Sinopsis

Tras 25 años de incansable trayectoria y en el momento álgido de su carrera, la banda de rock Berri Txarrak decide parar. Antes, y a modo de despedida, emprenden una última gira por medio mundo para agradecer a todos esos fans que han vibrado con su música durante este tiempo.

La cineasta Marina Lameiro se embarca con ellos con la intención de registrarlo, construyendo un retrato coral a partir de historias diversas que van desde su propia tierra hasta México, Alemania, Japón, Estados Unidos... marcadas todas ellas por una pasión común: la música de Berri Txarrak.

Vemos el poso que han dejado sus canciones en un relato que sigue los últimos pasos de un

grupo capaz de trascender un estilo, una lengua y varias generaciones para convertirse en un

fenómeno universal.