- La EPEL Tudela Cultura celebró ayer domingo el Día Mundial de la Poesía con la lectura de veinte poemas cortos de distintos autores desde los balcones de la Casa del Reloj de la plaza de los Fueros desde las 12.00 ante varios centenares de personas que escuchaban en la plaza y en las distintas terrazas.

La concejala de Cultura, Merche Añón, explicó esta semana en rueda de prensa que alumnos de distintos colegios de la ciudad, representantes de colectivos literarios y mayores de la residencia Nuestra Señora de Gracia iban a participar en esta iniciativa que tiene como objetivo honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía y promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía.

"Es una buena noticia que este año podamos celebrar el Día Mundial de la Poesía, puesto que en 2020 no lo pudimos hacer, ya que nos tocó con la primera ola de este maldito coronavirus, estábamos entonces confinados y con una gran incertidumbre", señaló la concejala de Cultura.

"Aunque seguimos padeciendo esta lacra desgraciadamente, hemos aprendido a convivir con el coronavirus y, con prudencia y aplicando todos los protocolos de seguridad necesarios, nos vamos reinventando para llevar adelante las actividades culturales".

En la lectura de poemas participaron alumnos de cinco colegios de Infantil y Primaria (Griseras, Compañía de María, Monte San Julián, Huertas Mayores, Ikastola Argia) y dos de enseñanza Secundaria (San Francisco Javier, IES Benjamín de Tudela), además de representantes de la Asociación de Escritores de Navarra, del grupo literario Traslapuente, del Club de la Rima y mayores de la residencia Nuestra Señora de Gracia.

La lectura de los poemas de autores como Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado o Gloria Fuertes, entre otros, se realizó desde cuatro balcones de la Casa del Reloj para mantener las distancias de seguridad, mientras que los mayores de Nuestra Señora de Gracia, como explicó Añón, "lo harán desde los balcones de la residencia que dan a la plaza de los Fueros para que no tengan que salir de su burbuja de seguridad".

"Estamos gratamente sorprendidos y agradecidos por la respuesta, ha sido increíble. Pensábamos que al caer en medio de un puente, aunque no nos podamos mover demasiado, quizá la respuesta iba a ser más baja. Sin embargo, los tudelanos han demostrado una vez más su apuesta por la cultura y sus ganas de participar en todas las propuestas que se les plantean", aseguró la concejala de Cultura, Merche Añón.