- Fundación Baluarte presentará mañana (19.00 horas) la octava propuesta de su temporada 2020-2021: La Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, uno de los monumentos más imponentes de la historia de la música. El Ensemble Pygmalion -coro y orquesta con instrumentos de época- será el encargado de interpretar en la sala Principal de Baluarte esta Pasión que representa el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo, y lo hará bajo la batuta del francés Raphäel Pichon.

Fundador del Ensemble Pygmalion en 2006, Pichon debuta en el auditorio pamplonés presentando su lectura de esta icónica obra del repertorio. Los solistas vocales principales serán Julian Prégardien como Evangelista y Stéphane Degout como Jesús, a quienes acompañarán Hana Bla?íková (soprano), Perrine Devillers (soprano), Lucile Richardot (alto), Tim Mead (alto), Reinoud van Mechelen (tenor), Emiliano González Toro (tenor) y Christian Immler (bajo), entre otros. No quedan entradas a la venta.

Como antesala, la musicóloga y profesora Sandra Myers impartirá el mismo día la charla J.S. Bach y La Pasión según San Mateo, ayer y hoy, que tendrá lugar a las 18.00 horas en la sala Gola, con entrada libre hasta completar aforo. Myers dará algunas pistas para poder escuchar la obra con más conocimiento, explicando brevemente la estructura y algunos de los recursos vocales e instrumentales que Bach utilizó para componer una de las obras más importantes de la historia de la música.

Fundado por Raphaël Pichon en 2006, el Ensemble Pygmalion es el producto de la unión entre un coro y una orquesta de instrumentos de época. Su repertorio se nutre de las similitudes entre Bach y Mendelssohn, Schütz y Brahms, y Rameau, Gluck y Berlioz. Junto a las grandes obras del repertorio cuyo enfoque reinterpreta, Pygmalion se esfuerza por construir programas originales mientras recupera el espíritu de las piezas.