- La fusión de estilos es el hilo de la nueva edición del ciclo Baluarte Cámara, que en esta temporada 2020/2021 acercará cuatro conciertos al auditorio pamplonés. Las citas tendrán lugar en la sala de Cámara los dos últimos miércoles de abril y los dos primeros de mayo, a las 20.00 horas. La programación reúne los títulos Piazzolla Alberdi, Toot Suite de Claude Bolling, Las idas y las vueltas: músicas mestizas y Beethoven collage y las entradas ya están a la venta en la página web de Baluarte.

El ciclo comenzará el 21 de abril con Piazzola Alberdi, un homenaje a Astor Piazzola en el centenario de su nacimiento y que recorre algunas de las piezas más emblemáticas del compositor argentino con el acordeón de Iñaki Alberdi como instrumento principal. El acordeonista irunés actuará junto a Enekoitz Martínez al violín; Àlex Garrobé a la guitarra clásica; y Gonzalo Tejada contrabajo en un concierto que, con Piazzola como eje, suma también “pinceladas de otros músicos argentinos” como Federico Jusid y Alberto Ginastera, según avanzó el propio Alberdi, presente ayer en rueda de prensa: “Muestra la evolución que ha tenido la música argentina”, resumió.

La segunda cita tendrá lugar el 28 de abril, con Toot Suite de Claude Bolling, del trompetista Manuel Blanco, con el acompañamiento de Pepe Rivero al piano; Javier Colina al contrabajo; y Michael Olivera a la batería. El ensemble defenderá una propuesta que combina la música académica y otros estilos populares del siglo XX, con una selección de piezas de Rondo for Lifey, de Leonard Bernstein; Toot Suite del pianista francés Claude Bolling; e instrumentaciones realizadas para la ocasión de Piazzolla meets maestro Rodrigo, con arreglo de Pepe Rivero y Manuel Blanco; Invierno de Vivaldi y arreglado por Pepe Rivero; y Zortziko VascoNavarro soy (El Roncalés) de Salvador Ruiz de Luna.

El ciclo continuará el 5 de mayo con Las idas y las vueltas: músicas mestizas, una propuesta en la que la música barroca colonial interpretada por la Accademia del Piacere estará en diálogo con el flamenco de Arcángel. Un viaje por folías, vidalitas, siguiriyas, alegrías, guarachas y guajiras que contará con la dirección de Fahmi Alqhai, el Arcángel al cante y la Accademia del Piacere, con Miguel Ángel Cortés a la guitarra flamenca; Agustín Diassera a la percusión flamenca; Rami Alqhai a la viola da gamba; y Johanna Rose a la viola da gamba.

Por último, el 12 de mayo cerrará el programa de esta temporada Beethoven collage, una reinterpretación de la música de Beethoven en versión contemporánea a cargo de Marco Mezquida Grupo, ensemble formado por Marco Mezquida al piano y composiciones; Masa Kamaguchi al contrabajo; Pablo Selnik a la flauta; y David Xirgu a la batería. La libre improvisación, los ritmos populares, el jazz, la música latina y el flamenco se dan cita en esta particular versión de la música de Beethoven. La obra se estrenó el pasado año, con motivo del aniversario del nacimiento del compositor, director y músico alemán.

‘Piazzolla Alberdi’. El 21 de abril, con Iñaki Alberdi Ensemble.

‘Toot Suite de Claude Bolling’. El 28 de abril, con el trompetista Manuel Blanco y el acompañamiento de Pepe Rivero (piano), Javier Colina (contrabajo) y Michael Olivera (batería).

‘Las idas y las vueltas: músicas mestizas’. El 5 de mayo, con la Accademia del Piacere y el cantaor Arcángel.

‘Beethoven collage’. El 12 de mayo, con Marco Mezquida Grupo.

Ya a la venta. Las entradas se pueden adquirir en la página web de Baluarte y en taquilla. Tienen un precio de 15 euros y 5 euros con Carné Joven y hay un abono para el ciclo al precio de 48 euros.