Tribu: manos que evocan maternidad con arte

02.04.2021 | 00:16
La artista Irene Cabañas, retratada junto a esculturas de manos de su exposición 'Tribu'. Foto: Unai Beroiz

Irene Cabañas visibiliza historias de maternidades a través de esculturas hiperrealistas en la exposición 'Tribu', visitable en el Horno de la Ciudadela

La artista Irene Cabañas protagoniza, hasta el 16 de mayo en el Horno de la Ciudadela, la exposición Tribu, una muestra que a través de esculturas de manos hiperrealistas visibiliza historias de maternidades.

En una intencionada postura por conocer las historias de maternidades de su familia, propuso a su "tribu" que respondieran en un texto a la cuestión "¿Qué es para ti la maternidad?". De esta forma, ha contado con mujeres desde los 32 hasta los 85 años que se muestran reales, sin tapujos, y que cuentan sus experiencias siendo madres. Juntas, exponen su visión y de manera cronológica, van a descubrir intimidades particulares que, a su vez, pueden ser comunes a las de muchas mujeres, indica el consistorio en una nota.

La artista describe esta exhibición como una experiencia emocional. En sus palabras exponemos "esculturas hiperrealistas de nuestras manos, alineadas cronológicamente, representando la evolución de la maternidad. Nos separa el paso del tiempo y nos unen nuestras vivencias similares. Compartimos lo que normalmente se cuenta en un entorno íntimo y seguro ante la crítica". En el texto que acompaña a la exposición, utiliza los términos pasado, presente o futuro para definir la maternidad, junto con otros como ancestral, espiritual, universal, mente, corazón, unión y desapego. Además, señala que la salar circular del Horno simula la primera formación dentro del útero. Entre las inquietudes de Irene Cabañas se encuentra valorar la maternidad, "dar voz a más mujeres para protagonizar sus propias historias. Crear red y vincularnos como madres. Empoderar y posibilitar proyectos de arte para contar nuestras andaduras. Eliminar tabúes ayuda a otras mujeres".

"Reconocer, aceptar y aprender de las malas experiencias nos une y nos fortalece. No sentirnos solas en este camino es imprescindible para conseguir una maternidad consciente, colectiva, íntima, respetada, elegida y libre. En definitiva, poder expresarnos a nivel emocional, compartirlo y compartirnos a través del arte", dice la autora.

Concluye que "normalizar los aspectos de la maternidad nos hace libres, por esto te invitamos a que reflexiones y disfrutes de una propuesta cercana, una experiencia emocional, basada en historias reales".

Plantea la muestra, en la que han participado las madres de su familia, como el comienzo de un proyecto que a futuro será realizado junto con mujeres desconocidas para la artista.

Irene Cabañas, licenciada en Bellas Artes, es la creadora de Cuarentamásdoce, con la que ofrece piezas únicas sobre manos o embarazos para que las familias conserven recuerdos de esos momentos especiales. Combina arte y maternidad, defendiendo así su posición como mujer, madre y artista.

"No sentirnos solas en este camino es imprescindible para conseguir

una maternidad consciente y libre"

irene cabañas

Artista