Danza, percusión, efectos electrónicos e iluminación son algunos de los ingredientes de Currents, para los que todavía quedan entradas a la venta. Será una cita donde el ritmo y baile marcarán el cóctel artístico que es el espectáculo, que en ambos días comenzará a las 20.00 horas.

Se trata de un montaje que en sus 80 minutos de duración resume los 25 años de trayectoria de Mayumana y reúne los mejores números de la compañía junto a cuatro números originales, diseñados para este espectáculo. Un recorrido en el que han ofrecido más de 156.000 exhibiciones, ante 8 millones de espectadores y en más de 20 países y que sobre el escenario defienden sin texto, con la música, el ritmo y la danza como armas.

"Es un espectáculo que recoge perfectamente el ADN de Mayumana", explica el fundador y director artístico de la compañía, Boaz Berman. ¿Y cual es ese ADN? Lo resume en una frase: "Visualizamos la música". Una fusión de danza urbana y de sonido que en el caso concreto de Currents se inspiró en la disputa histórica que mantuvieron los inventores Thomas Alva Edison -creador de la corriente continua- y Nikola Tesla -corriente alterna que se utiliza hasta hoy-.

"Cada bailarín y bailarina que está en el escenario tiene su propia energía y habrá desde momentos que la expongan individualmente, a números donde todas las energías se empastan y se crean momentos mágicos", avanza el director de Currents acerca de esa batalla entre danza y percusión que librarán en el Navarra Arena los ocho artistas -cuatro mujeres y cuatro hombres- que reúne el elenco del montaje.

La base de Mayumana es el ritmo y el montaje cuenta también con música original, en la que la percusión es parte protagonista, con elementos como botellas o tambores, y se combina, a su vez, con elementos y sonidos electrónicos. Es ésta una temática eléctrica inspirada en la mencionada Batalla de las Corrientes de finales del siglo XIX, creado originalmente para el festival de la Luz de Jerusalén.

La música es asimismo el punto de partida del propio espectáculo, explica Berman, ya que él plantea una idea musical a los bailarines y sobre la misma "se comienza a investigar y a hacer pasos, proyectando esa música en cada movimiento".

El baile y la música son sólo dos de las bases del espectáculo, que completa su abanico artístico con recursos de teatro, clown y mimo: "La mezcla de elementos diferentes crea un enfrentamiento eléctrico que es la base de la experiencia audiovisual de Currents".

Porque la propuesta de Mayumana se completa con una cuidada selección de vídeos multimedia, que ofrecen al público perspectivas diferentes para amplificar la acción que se desarrolla en el escenario. El campo visual se completa con un juego de luces que "otorga al show otra dimensión y que está totalmente empastado con las coreografías y la música", avanza Berman. Y concluye: "Es una explosión". De hecho, según desvela, la compañía cuenta con avanzada tecnología en pantallas LED e iluminación, que trasladan directamente desde Las Vegas.

"Queremos conectar mundos distintos para sorprender y excitar", concluye el fundador de Mayumana, para quien el objetivo de la compañía siempre es el mismo: "Queremos que el público salga feliz del espectáculo. Y más ahora, con todo lo que está sucediendo".

Una pandemia a la que el grupo se ha podido adaptar y continuar girando: "Somos la única compañía mundial que está de gira con un espectáculo internacional, pero desde el primer día que nos encontramos en directo con el público, ha valido la pena todo el esfuerzo que hemos hecho", concluye Boaz Berman.

25 aniversario

Este 2021 es especial para Mayumana, ya que la compañía celebra su 25 aniversario. Fue en 1996 cuando el propio Berman junto a Eylon Nuphar y Roy Oferen fundó el grupo en Tel-Aviv (Israel), que actualmente reúne a componentes de diferentes nacionalidades.

Consagrados desde hace ya tiempo como una compañía referente en cuanto a percusión y danza, la filosofía que mantienen, según desvela Berman, está puesta en el futuro: "No pienso mucho en todo lo que hemos conseguido, lo que pienso es que todavía pudo hacer más y en cómo puedo seguir reinventándonos y qué podemos crear", resume. Por el momento, eso sí, el pasado y presente de Mayumana se podrá disfrutar en el Navarra Arena.