La Asociación de Librerías de Navarra 'Diego de Haro' ha reconocido como los mejores libros de 2020 a 'Basilisco', 'Baginen-Euskal Herriko Historia Emakumeen Bitartez' y 'Paisajes perdidos de la tierra'.

'Basilisco', libro de Jon Bilbao editado por Impedimenta, ha sido galardonado en la categoría de libro en castellano. Una obra sobre la que "es complicado hacer una reseña, todo lo contrario que leerla".

Sobre ella, la asociación ha destacado que posee "un estilo particular y una trama hipnótica" que lleva a conocer a Jonhn Dunbar.

En la categoría de libro en euskera, la premiada ha sido "Baginen- Euskal Herriko Historia Emakumeen Bitzartez', de Cira Crespo e ilustrada por Elena Ciordia, editada por Txalaparta.

De este libro han destacado el relato de las historias de más de cincuenta mujeres y "una simbiosis" entre las dos autoras, que confiere un "resultado altamente interesante". Han abundado en que "llena un gran vacío, ya que da a conocer a mujeres de nuestra historia que no han tenido visibilidad hasta ahora".

En libro ilustrado, han seleccionado a 'Paisajes perdidos de la tierra', de Aina Bestard editado por Zahorí Ideas. Se trata, según ha relatado la asociación, de un "costosísimo trabajo que explica la evolución de la tierra durante 4 millones de años, desde su creación hasta los primeros homínidos".

En la presentación, Pablo Abárzuza ha señalado que es este año "cuando la razón de ser de los premios cobra mayor protagonismo". Ha añadido que en esta ocasión, la labor de retomar, rescatar y dar valor a un libro "es más necesaria todavía que en años anteriores".

Ha apuntado que "son muchas las publicaciones que se merecen este reconocimiento" así como "tantísimas las apuestas particulares de cada librera y librero de la asociación".

Además, han querido "definir a Navarra como una comunidad lectora" que se sitúa "por encima de la media del Estado año tras año". Ha considerado que "afianzar actos culturales alrededor del libro refuerza esta imagen y muestra el músculo del mundo del libro en el territorio".

Por último, ha alabado la figura de la librera y librero, por ser "personas comprometidas con nuestra labor, amantes del libro, conocedoras del fondo con el que trabajamos" y todo ello "deseando compartir los gustos y placeres que otorga la lectura".

La entrega de los galardones será el próximo 4 de junio durante la Feria del Libro que se celebrará en la Plaza del Castillo desde el 28 de mayo al 6 de junio.

En este acto también harán entrega de los galardones a las obras premiadas el pasado año: 'Desierto sonoro' de Valeria Luselli, 'Aitaren Etxea' de Karmele Jaio y '¡Viva las vacas!' de David Prudhomme y Pascal Rabate.