Tomás Yerro Villanueva, el escritor, investigador y profesor lerinés, ganador del Premio Principe de Viana del Cultura en 2019 falleció este sábado en Pamplona a los 71 años de edad. Yerro padecía un cáncer de pulmón, enfermedad que no le impidio estar en activo hasta hace pocos meses cuando presentó los libros fruto del Premio Príncipe de Viana, un galarón que le fue otorgado por por su trabajo como docente, investigador y divulgador de la literatura y su compromiso con la cultura, sobre todo la cultura más cercana al pueblo.

El Consejo Navarro de la Cultura descató al concederle el galardón "su labor en tres ámbitos, como docente, como investigador y como promotor y divulgador de la literatura, especialmente entre los colectivos vulnerables", según ha indicado la consejera, quien ha asegurado también que Tomás Yerro "es un referente" para las y los escritores navarros.Biografía de Tomás Yerro

14

La trayectoria de Tomás Yerro, en imágenes

Tomás Yerro Villanueva (Lerín, 1950) es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Navarra, ha sido catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura Españolas y profesor de la Universidad de Navarra, de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad para Mayores Francisco Induráin.

Columnista habitual en la prensa navarra, ha publicado en diversas revistas científicas como Cuadernos de pedagogía, Revista de filología y su didáctica o Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra. Dirigió la revista de poesía Río Arga, en la cual ha publicado con frecuencia, y fue el fundador y primer director de Ítaca, revista de educación editada por el Ministerio de Educación y Cultura, así como miembro del comité editorial de Cuadernos gerontológicos, editados por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología. Tomás Yerro participó también en la creación del Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y es miembro del patronato de la Fundación Amado Alonso. Fue director del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra entre 1991 y 1995 y director general de Cultura entre 1995 y 1999.

Entre otras obras, es autor de Aspectos técnicos y estructurales de la novela española actual (1977), "Río Arga", revista poética navarra: estudio y antología (con Charo Fuentes, 1988), Escritores navarros actuales: antología (coord. 1990), Narrativa española actual 1993-1997 (1998), Por la senda del Quijote (coord. 2005), Amado Alonso: el español de las dos orillas (coord. 2014). Ha participado en multitud de obras colectivas, y ha escrito el prólogo o estudio introductorio de numerosas publicaciones de otros autores.

Los proponentes destacaron en su propuesta que "en su labor como profesor, conferenciante o jurado de premios, ha colaborado con buena parte de las instituciones culturales navarras. Durante muchos años ha tomado parte muy activa e intensa en la vida cultural de Navarra, con absoluta generosidad, especialmente en todo lo que tiene relación con la literatura".

En Tomás Yerro coinciden sus méritos como creador, sobre todo en el ámbito de la poesía, como reconocido estudioso e investigador, faceta a la que ha dedicado profesionalmente la mayor parte de su vida y que no ha abandonado tras su jubilación, y su trabajo como divulgador incansable de la literatura en lengua castellana, en general, y muy particularmente de la literatura navarra".