‘Guernica’, un cuadro que sabe a chocolate

15.04.2021 | 00:25
‘Guernica’, un cuadro que sabe a chocolate

euskal gozogileak elabora en lezo el lienzo de picasso a tamaño real, que se inaugurará en gernika el 25 de abril

El 26 de abril se cumple el 85 aniversario del bombardeo de Gernika, y aprovechando esta efeméride, Euskal Gozogileak, una federación recientemente creada e integrada por las asociaciones territoriales de gastronomía dulce artesana de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, está elaborando una reinterpretación en chocolate del cuadro Guernica de Picasso a tamaño real. El lienzo de chocolate tendrá 7,70 metros de base por 3,50 metros de altura y se mostrará en una exposición itinerante que arrancará en Gernika el próximo 25 de abril.

El objetivo de este trabajo es prestigiar la profesión de artesanos del dulce de Euskal Herria y fusionar la gastronomía con el arte. "El cuadro de Guernica es algo muy emblemático aquí y engloba muchas cosas para nosotros: la tierra, Euskal Herria, la historia... Y en este momento el tema de la pandemia también tenía mucho que ver con aquel horror que transmite ese cuadro", explica a este periódico Lorena Gómez, presidenta de Euskal Gozogileak.

Según Gómez, los cerca de 40 profesionales del chocolate que están llevando a cabo este trabajo quieren transmitir un mensaje de "esperanza". "Queremos dar una imagen de unión. Nos hemos unido un sector que estaba totalmente desestructurado y olvidado. Ahora vamos a luchar todos juntos para que ese sector vuelva al sitio que le corresponde, que es la gastronomía dulce, y que al mismo tiempo sea conocida a nivel mundial como el Guernica", recalca Gómez.

La elaboración básica del cuadro realiza en un pabellón industrial de Lezo, en la empresa Salva Industrial, y se culminará con los acabados en el lugar donde vaya a exponerse en Gernika, aún por determinar.

En atención al valor artístico, la labor de los profesionales chocolateros está siendo supervisada por una dirección artística que corre a cargo de Usoa Zumeta. "Usoa Zumeta es muy conocida porque se encarga de dar ese valor añadido a los pintores que quieren reproducir sus pinturas en serigrafía y ella les guía. Nosotros le hemos pedido que haga lo mismo con este trabajo, porque nosotros sabemos de chocolate pero no de arte. Nuestro objetivo es que la gente comprenda que estamos tratando esto desde el respeto, porque no queremos que se piense que no sabemos lo que estamos haciendo", indica Gómez.

La exposición comenzará en Gernika el 25 de abril y, en su itinerancia, el macrocuadro de chocolate podría parar en la Alhóndiga de Bilbao durante una temporada. También quieren que viaje a Pamplona y podría llegar a exponerse en eventos chocolateros internacionales a celebrar en París y en Madrid, de donde se han cursado ya peticiones.

Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro y se han articulado distintas participaciones en régimen de voluntariado. Es el caso de la firma Salva Industrial, que ha cedido gratuitamente sus instalaciones para confeccionar la macrotableta; Ulma, que aporta el bastidor gigante sobre el que descansará el cuadro durante las exposiciones; la compañía de transportes Argitrans, encargada de realizar los diferentes traslados de planchas de chocolate; o la marca CacaoBarry, habitual proveedor de los obradores de Euskal Gozogileak, que aporta gratuitamente media tonelada de chocolate.

Para elaborar el cuadro, los artesanos en primera lugar obtuvieron fotocopias del cuadro a tamaño real. De de esta manera, los profesionales del chocolate pueden ver de qué color irá cada una de las catorce piezas que compondrán el cuadro. Están usando chocolate blanco, negro y chocolate con leche y, cuando deciden qué color aportar a cada elemento, ponen el chocolate en una plantilla para darle forma cuando se seque. Han decido dividir el cuadro en catorce piezas para facilitar el trabajo, pero aseguran que en la inauguración se podrá admirar la totalidad de la obra.

nola egiten da. Guernica koadroa osatzeko, Euskal Gozogileak federazioko profesionalek 500 kilo txokolate erabiliko dituzte. Txokolatea 26-28 gradutara urtzen dute eta jarraian, txantiloi batzuen gainean jartzen dute forma emateko. Guztira, 14 zatitan banatu dute koadroa lana errazteko, baina amaieran artelana bere osotasunean ikusiko da.

noticias de noticiasdenavarra