- La banda Avalanch, referente en el metal en castellano, aterrizará mañana en Tótem para ofrecer un concierto en formato acústico, que servirá también como presentación de su nuevo vocalista, Alirio Netto. El guitarrista, compositor y fundador del grupo, Alberto Rionda, desgrana el presente de la formación.

El pasado mes de febrero se confirmó que Isra Ramos dejaba de ocupar el puesto de vocalista de Avalanch. ¿Cuáles fueron las razones que motivaron su salida?

-La principal razón fue una enfermedad en su voz a raíz de una muy exigente gira europea que hicimos hace dos años. Esa lesión derivó finalmente en esta difícil decisión de separar nuestros caminos.

Alirio Netto ha tomado el testigo a la voz de la banda, ¿por qué se decidieron por él?

-Nos conocimos gracias a un amigo en común: Paulo Barón, quien fue manager de Scorpions, Angra en incluso Avalanch. Él nos presentó a ambos y dio pie a que realizáramos el proyecto Almas Unidas hace unos meses. Se trata de una canción homenaje a las personas que están sufriendo directa o indirectamente con la emergencia sanitaria que estamos sufriendo. Los derechos fueron plenamente cedidos a Médicos del Mundo. Ahí surgió la afinidad personal y profesional que derivó en la incorporación de Alirio a las filas de Avalanch.

¿Qué diría que ha aportado este fichaje e incorporación al grupo?

-Alirio es un vocalista de prestigio internacional. Ha sido elegido personalmente por Brian May y Roger Taylor como vocalista en Queen Extravaganza, es vocalista de la banda brasileña Shaman y tiene un curriculum espectacular que le ha llevado incluso a interpretar musicales de la talla de Jesucristo Superstar entre otros. Lo más importante a parte de su calidad como artista y vocalista es su implicación y entrega desde el primer momento y toda la energía y buena vibra que ha aportado. Estamos muy ilusionados y comprometidos con esta nueva etapa.

¿Qué tal está funcionando esta nueva gira, en la que Alirio Netto debuta como nuevo vocalista de la banda, pero en un formato acústico?

-Nos está sirviendo para romper el hielo y poder poner en marcha la maquinaria. En los tiempos que corren es cierto que esta es la única manera de poder girar. La respuesta de la gente que asiste a los shows está siendo increíble, y Alirio está demostrándoles todo el potencial que atesora como vocalista y como frontman de una banda como Avalanch. Creo que es una buena manera de comenzar y de mover energías para cuando llegue el momento de salir a la carretera con toda la banda.

Son conciertos extraños, tanto para el público como para los propios músicos. ¿Uno se va a haciendo ya a esta nueva normalidad?

-Es muy extraño para un show en directo, y más aún cuando se trata de rock o metal. El formato en acústico es un tanto más frío aún que un formato eléctrico. Aun así, hemos conseguido hacer comunidad con el publico y crear ese vínculo entre ellos y nosotros. Es extraño, pero también demuestra que se pueden hacer show en condiciones totalmente seguras. No hay ninguna necesidad de prohibir la música en directo, pues no es más peligrosa que otras muchas actividades que si se permiten.

¿Se ha hecho una selección especial del repertorio de Avalanch, apostando por temas que se adecuen más a este formato?

-Así es. El formato acústico con dos guitarras acústicas, piano y voz, requiere elegir temas que funcionen en este contexto. Por suerte tenemos muchísimas canciones donde elegir, y que funcionan perfectamente en este formato. Tras unos cuantos días de ensayos, hemos hecho una buena selección que están haciendo las delicias de los fans.

¿Qué le aportan estos conciertos en acústico, que quizá no encuentra en las giras más habituales a las que de normal Avalanch tiende a realizar?

-Aportan un contexto más íntimo y cercano entre el público y nosotros. Nos da una oportunidad de interactuar con la gente, de manera más intensa en ese sentido y de mostrar los temas más desnudos. Es una versión que brindamos al público para que pueda intimar con la canción y descubrirla en toda su esencia.

¿En qué momento creativo está ahora la banda?

-Estamos con la maquinaria creativa totalmente en marcha. Ya hemos comenzado a componer y tenemos claras las líneas maestras del próximo álbum.

"Estamos con la maquinaria creativa en marcha y hemos empezado a componer. Tenemos claras las líneas maestras del próximo álbum"

"En estos acústicos mostramos los temas más desnudos y brindamos al público una versión para que descubra su esencia"