- El director Fernando Colomo, que presentó ayer en el BCN Film Fest su última película, Poliamor para principiantes, cree que, en plena pandemia, “la comedia es un género que nos ayuda a seguir viviendo”.

Colomo subraya a Efe que “el humor es tan necesario en la vida que sin él carecería de sentido” y añade que “en toda obra de arte, de literatura, de alguna forma tiene que haber humor, sea sutil, ironía, sarcasmo o comedia desenfadada, pero el humor es necesario para vivir”. Director de filmes como Tigres de papel, La tribu, Bajarse al moro, La vida alegre o El efecto mariposa, piensa que nunca ha hecho comedia de manera muy consciente. “En mis primeras películas ni siquiera pensaba que fueran comedias; y siempre he tratado de hacer películas diferentes y probar estilos distintos, pero repetidamente hay un elemento en común, el sentido del humor, que me sale natural y cuanto menos lo busco creo que queda mejor”.

En Poliamor para principiantes, que se estrenará el 21 de mayo, Satur (Karra Elejalde) y Tina (Toni Acosta) son un matrimonio en el que ella aporta el dinero y él se ocupa de la casa y el niño, Manu (Quim Ávila), que tiene 28 años y es un mediocre youtuber. Satur convierte a su hijo en El ranger del amor, un exitoso youtuber enmascarado defensor del amor romántico que se enamora perdidamente de Amanda (María Pedraza), pero Manu no sabe que Amanda es poliamorosa. La historia, explica Colomo, surgió de una reseña de su película anterior, Isla Bonita, en la que la crítica hablaba del poliamor y, tras documentarse, le pareció un tema interesante.

La película , recuerda el cineasta, se rodó en plena pandemia, en octubre y noviembre, durante la segunda ola: Fue en la isla Villacañas, un embalse en Cáceres, donde construyeron “una especie de burbuja para evitar que entrara o saliera nadie de Madrid, que entonces estaba en un momento crítico de infección y fue como una especie de encierro que ayudó a crear un buen clima en el equipo”. El filme subvierte los roles tradicionales de género en la familia, reconoce Colomo, pues en este caso “el padre es el mejor amigo de su hijo, porque es el que le ha cuidado, mientras que la madre es la que aporta el sustento y es una mujer muy activa”.

Habla el filme también de la dificultad de independizarse de los jóvenes, con “esa generación de 30 años que ha pasado de una crisis a otra, sin posibilidad de desarrollarse vitalmente”. Poliamor para principiantes es “un canto al amor en todas las formas y manifestaciones”.

Por los contactos que Colomo hizo con personas poliamorosas y asociaciones, “el poliamor es heredero de las comunas hippies, el intercambio de parejas y las relaciones abiertas, pero dota de una estructura, de una estabilidad a esas relaciones, y son personas con un gran sentido de la ética”.