El viaje energético de Dinamo Danza llega al Teatro Gayarre

La compañía llevará a escena su espectáculo 'Electrikal Body' este sábado 24 de abril

22.04.2021 | 18:25
Los bailarines de 'Electrikal Body', sobre el escenario del Teatro Gayarre.

El electromagnetismo fue la chispa de Electrikal Body, el proyecto de Dinamo Danza que aúna ciencia y danza contemporánea y cuyo espectáculo llevarán a escena este sábado 24 de abril en el Teatro Gayarre. La cita comenzará a las 19.00 horas y será un viaje energético de la mano de seis bailarines, que traducirán en movimiento la interacción de partículas cargadas con campos eléctricos y magnéticos. Las entradas tienen un precio de 12 euros.

El juego con unos imanes y la figura del genio de la electricidad, Nikola Tesla, inspiraron a Carmen Larraz para dar forma a Electrikal Body, un proyecto que engloba diferentes acciones pero siempre en torno a dos propuestas: la artística y la científica. Porque según expone Carmen Larraz en la rueda de presentación del espectáculo, éste se trata de un "proceso vivo", cuyo punto de partida se remonta al laboratorio de creación ATALAK 2018, que han ido trabajando posteriormente, siempre con la ciencia como motor e inspiración.

Asesoramiento científico

En el desarrollo del proyecto ha sido muy importante el asesoramiento científico, recalca Larraz, ya que buscaban que buscaban que su propuesta poética tuviese "una raíz". El catedrático y profesor de la Universidad Pública de Navarra, Joaquín Sevilla, ha sido el encargado de guiar al equipo de Dinamo en este proceso, "una experiencia inesperada y sorprendente", como reconoce él mismo.

Larraz detalló que la dinámica sobre este proceso que une y danza es que "Joaquín expone la temática, la parte más teórica y nosotros llevamos a cabo la parte más práctica", dice Larraz. Así, detalla Sevilla, en este tiempo se ha trabajado en torno a conceptos como las corrientes eléctricas y su funcionamiento, los campos magnéticos, el péndulo de Newton, las corrientes continuas y las alternas, la Bobina de Tesla... "Y los hemos traducido al cuerpo", continúa Larraz, sobre un boceto de movimientos que después han enfocado hacia el trabajo artístico definitivo. Eso sí, destaca que han puesto el foco en "ir a por la belleza", para aclarar que en el espectáculo, "no intentamos explicar ningún mensaje científico, sino mostrar cómo la ciencia puede inspirar". 

El espectáculo

El resultado final es un espectáculo que une "los bloques que hemos trabajado, pero en ellos la referencia al concepto inicial está en la raíz", explica Sevilla acerca de esta pieza de danza contemporánea. Sobre el escenario, un equipo internacional de seis bailarines interpretarán una serie de números en los que el juego entre sus cuerpos será el eje. Se trata de una pieza de una hora de duración, en la que esos conceptos relacionados con el electromagnetismo se traducen al movimiento. La iluminación contará con protagonismo, si bien Larraz expone que éste es un campo que quieren seguir explorando y trabajando, ya que ofrece infinidad de opciones y posibilidades que aplicar a la propia pieza. 

noticias de noticiasdenavarra