Las entidades locales navarras podrán acogerse a dos líneas de ayudas -Udal Platea Local y Arte y Cultura 2021- que subvencionan la realización de actividades artísticas y cultuales, y la programación de artes escénicas y musicales profesionales en espacios escénicos municipales, por un importe global de 1.249.702 euros.

Se trata de dos convocatorias diferentes. A la primera de ellas, 'Udal Platea Local', se pueden acoger localidades que cuenten con espacios escénicos municipales para la programación de espectáculos profesionales. El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas concluye el próximo día 21 del mes de mayo.

A la segunda, 'Arte y Cultura', dirigida a localidades de menos de 40.000 habitantes, lo pueden hacer quienes quieran financiar el fomento de actividades artísticas y culturales. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 11 de mayo.

Ambas convocatorias las realiza el Departamento de Cultura y Deporte y cuentan con una dotación de 702.000 euros y 547.702 euros respectivamente. Estas dos líneas de ayudas han experimentado un crecimiento en total de un 3,5%, con respecto al año pasado, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, el Departamento de Cultura y Deporte ha elaborado la convocatoria de subvenciones a los municipios de Navarra, destinadas a apoyar la programación de artes escénicas y musicales profesionales en los espacios escénicos municipales de la Comunidad Foral, 'Udal Platea Local', para el año 2021. El importe de estas ayudas asciende a 702.000 euros.

Los representantes municipales podrán presentar la solicitud hasta el próximo día 21 de mayo. Podrán solicitarla los municipios que pertenezcan a la Red de Teatros de Navarra o que sean titulares de un espacio escénico.

Se establecen tres categorías: la categoría A, destinada a municipios con una población de entre 20.001 y 40.000 habitantes, ambos inclusive (a 1 de enero de 2020) y que realicen una inversión superior de 143.000 euros.; B, para municipios con una población de entre 10.000 y 20.000 habitantes, ambos inclusive (a 1 de enero de 2020), o que realicen una inversión mínima a partir de 40.001 euros; y C, prevista para localidades hasta 9.999 habitantes (a 1 de enero de 2020) o que realicen una inversión de hasta 40.000 euros.

La convocatoria tiene como objeto apoyar la programación, las actividades de mediación con los públicos, así como las residencias y otras acciones de artistas asociados mediante la contratación de profesionales de las artes escénicas y musicales. Estas deberán realizarse entre el 16 de noviembre de 2020 y el 7 de noviembre de 2021, ambos inclusive.

Las solicitudes deberán presentarse, obligatoriamente, de forma telemática en el Registro General Electrónico. Las ayudas serán, como máximo, del 70% de los gastos subvencionables justificados, y se repartirán de forma proporcional y equitativa entre los ayuntamientos, en función de la puntuación obtenida en el baremo de las solicitudes. El importe de las ayudas se distribuirá de la siguiente forma: categoría A, 100.000 euros; B, 462.000 euros; y C, 140.000 euros.

Se consideran subvencionables los gastos realizados para la contratación de espectáculos de grupos profesionales y los gastos derivados de la contratación de profesionales para la realización de actividades de mediación con el público.

También se incluyen los derivados de la contratación de profesionales para la realización de proyectos de residencia, artistas asociados, nido/laboratorio de creación; los derivados de la promoción y/o publicidad de la programación subvencionable; y los gastos en concepto de derechos de autor. En todos los casos se incluye el IVA.

Se excluyen de esta convocatoria la contratación de grupos no profesionales; los gastos de viaje, transportes, comida y alojamiento; las actividades en las que participen entidades artísticas y/o culturales de la localidad, los gastos de alquiler de espacios y materiales, refuerzos técnicos y/o contratación de personal de asistencia, así como los gastos relativos a espectáculos promovidos por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

ARTE Y CULTURA 2021

Asimismo, el Departamento de Cultura y Deporte ha aprobado la convocatoria de subvenciones, por importe de 547.702 euros, dirigida a los municipios de Navarra para el fomento de actividades artísticas y culturales, integradas en el programa 'Arte y Cultura 2021'. Los representantes municipales podrán presentar la solicitud hasta el próximo día 11 de mayo.

Serán objeto de subvención aquellos espectáculos y proyectos de artes visuales (artes plásticas, instalación, intervención, videoarte, arte ecología o arte efímero, entre otras) relacionados con las actividades llevadas a cabo habitualmente desde el Servicio de Acción Cultural del Departamento de Cultura y Deporte, en sectores como la música, lírica, literatura, teatro, danza, artes visuales, cine y audiovisuales, y los gastos derivados de la ejecución y difusión de las actividades.

Todas estas actividades se tendrán que realizar desde el 16 de noviembre de 2020 hasta al 7 de noviembre del 2021, ambos inclusive. Podrán acogerse a estas ayudas, que serán como máximo del 50% del presupuesto aceptado, aquellos municipios que tengan una población inferior a 40.000 habitantes o los organismos o entidades a través de los cuales los municipios gestionen directamente sus actividades culturales, así como las fundaciones constituidas por ellos. La solicitud se deberá presentar obligatoriamente por vía telemática a través del portal www.navarra.es.

Son gastos subvencionables la contratación de espectáculos de grupos profesionales y amateur, la programación y contratación de proyectos de artes visuales, los gastos generados por entidades de gestión de derechos de autor y los de difusión de las actividades programadas, entre otros.

Quedan fuera de las ayudas los gastos de viaje, transportes, comida y alojamiento; los cursos talleres, conferencias, las actuaciones relacionadas con actividades navideñas, el alquiler de espacios escénicos o locales, o los impuestos indirectos, entre otros.

A la hora de valorar las solicitudes, se tendrán en cuenta criterios como la programación de actividades, el número de acciones por disciplina, las actividades programadas con creadores navarros o las programadas en euskera, el esfuerzo presupuestario en relación a la población y la existencia de personal técnico en gestión cultural en el municipio o la contratación de los servicios culturales a través de una empresa.

La resolución de la concesión se dictará en el plazo de tres meses contados a partir de la finalización de la presentación de solicitudes.