yer, 23 de abril, Día del Libro, de libros y entre todos, uno especial e inolvidable para los colegios públicos Gabriel Valentín Casamayor de Aibar, Francisco Javier Sáenz de Oiza de Cáseda y Luis Gil de Sangüesa: ¡Juntos contamos la HISTORIA! , un libro de relatos escrito conjuntamente por el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los tres centros educativos rurales.

Se trata de una antología compartida con el doble objetivo de desarrollar la competencia comunicativa del alumnado en relación a la expresión escrita y el de publicar los relatos surgidos de los talleres literarios con la escritora Lucía Gorría.

Era la culminación de la actividad creativa en la que se han sumergido desde febrero, una experiencia importante que, como tal y enmarcada en un día festivo, gozó ayer de la formalidad merecida y el foco en las jóvenes plumas escolares; escritores y escritoras que disfrutan de l momento de ver publicado su primer libro.

“Escribir un relato con experiencias vivenciadas es una labor difícil para la mayoría y lo han vivido con mucha emoción. Es una manera de acercar la lectura al alumnado a través de la escritura, y un trabajo extra para alumnos y tutores, que se ha completado con dibujos”, explicaba ayer Lucía Gorría. Con tan solo una sesión de hora y media el motor de la creatividad se puso en marcha en febrero. “El resultado merecía una puesta en escena auténtica y real, como en el mundo adulto: escribir una obra, presentarla, venderla...” añadía la escritora y coordinadora de talleres de escritura en centros escolares.

Y así fue. La cita era en los patios escolares , con mascarillas y las medidas covid en vigor. Emoción, nervios, con familias o sin ellas (cada colegio eligió su formato). En el escenario, un escaparate de los ejemplares y libro en mano, mostraban con orgullo el resultado de este tiempo fructífero.

“Nos hemos sentido como auténticos escritores y escritoras” . “Ha sido una experiencia muy divertida”. “Hace mucha ilusión firmar un libro. Siento que he hecho algo importante “. “Ha sido muy útil para aprender con los compañeros”. “Hemos construido nuestras historias inspirados en nuestra propia realidad o en la de nuestro entorno, con la ayuda de la imaginación y de Lucía, que nos ha enseñado a escribir”. Fueron parte de las declaraciones que se pudieron escuchar.

Misterio, terror, amistad, amor, diversión, ciencia ficción... La obra conjunta se compone de 220 páginas. Por parte del CPEIP Luis Gil de Sangüesa han participado 33 alumnos y alumnas de 6º y dos profesoras. Del CPEIP Gabriel Valentín Casamayor de Aibar, han participado 10 alumnos y alumnas de 5º y 6º y un profesor. El CPEIP Fco. Javier Sáenz de Oiza de Cáseda ha aportado los relatos de 15 alumnos y alumnas de 5º y 6º y de su profesor. En total suman 212 páginas con 62 relatos que muestran una variedad de temas, intereses y recursos con tema libre. La editorial Hebras de Tinta ha hecho una primera tirada de 190 ejemplares.

“Ha sido una experiencia educativa y emocional inolvidable. De todo lenguaje, la expresión escrita es la destreza que más cuesta aprender y hay que dedicarle tiempo. Ha sido una actividad muy motivadora que complementa el curriculum y una experiencia valorada muy positivamente en distintos ámbitos y de gran relevancia para el alumnado.”, expresaba Roberto Elizalde, director del colegio Luis Gil de Sangüesa, centro que ya vivió la experiencia en solitario el curso pasado.

“Cada colegio ha puesto su talento y su colaboración para que este maravilloso proyecto sea realidad. Los relatos de este libro son fruto de la ilusión al emprender el vuelo de la libertad imaginativa”, apuntaba en el colegio de Cáseda, Bruno Jiménez, tutor del grupo y director del centro, quien daba las gracias por “la ilusión con la que han tomado la actividad mis alumnas y alumnos y por el tiempo en el que nos hemos sentido como verdaderos magos de la pluma”.

Desde Aibar, el director y tutor Luis Sola hacía hincapié en el completo aprendizaje. “Con la elaboración de un relato personal y libre han puesto en práctica todo lo trabajado en clase. ¡Qué mejor manera! La producción de un texto constituye un aprendizaje complejo que implica tomar decisiones, afrontar problemas, evaluar y corregir antes de llegar al resultado final. Un trabajo difícil que han conseguido poco a poco”.

Bonita experiencia para acabar la Primaria. Fin de etapa. Se van y se llevan de recuerdo un libro bajo el brazo. Su primer libro.