- Euskadiko Orkestra y Kalakan se han unido en un proyecto que tiene como objetivo recopilar y difundir la música tradicional vasca, y que tendrá dos vertientes principales, por un lado, la grabación de un disco que incluirá doce canciones; y, por otro, una serie de conciertos en directo organizados en octubre y noviembre en Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Juan de Luz y San Sebastián para presentar estos temas.

Las dos formaciones musicales han realizado los primeros ensayos de dichas canciones, bajo la batuta de Juanjo Ocón. La grabación tendrá lugar en mayo y junio, y el disco se publicará en octubre, en vísperas de los conciertos de presentación.

Desde Euskadiko Orkestra recordaron que esta no es la primera vez que Euskadiko Orkestra y Kalakan colaboran. En los conciertos de la Temporada de Abono 19/20 la Orquesta llevó a cabo junto con el grupo vasco-francés. En esta ocasión, las dos formaciones darán continuidad a esta línea de trabajo que la orquesta ha desarrollado durante varios años bajo el paraguas de la iniciativa KlasikAT. Desde hace más de dos décadas, Euskadiko Orkestra ha realizado “una clara apuesta por abordar géneros musicales que van más allá de los repertorios orquestales habituales”.

Entre otros, la orquesta ha colaborado con artistas que no pertenecen al terreno sinfónico como Benito Lertxundi, Emilio Aragón, Kepa Junkera, Mike Oldfield, Ken Zazpi, Dr. Deseo, Zea Mays, Huntza e Izaro.

En este proyecto de colaboración entre Euskadiko Orkestra y Kalakan, el eje vertebrador lo constituirá la música tradicional vasca. El objetivo principal del proyecto consiste en “fusionar el esfuerzo de Kalakan por renovar el folklore vasco con el mundo clásico”.

El compositor Jagoba Astiazaran se ha encargado de traducir al lenguaje orquestal varios temas previamente publicados por el trío, entre otros, Iruten ari nuzu o Kantuz. Varios de los instrumentos tradicionales que el grupo Kalakan utiliza habitualmente contarán con un gran protagonismo en el disco, como la txalaparta, la txirula o la alboka, instrumentos todos que se han integrado junto al resto de secciones instrumentales de la orquesta.

Además, se incluyen varias letras del bertsolari Xalbador, en piezas que han sido creadas expresamente para este proyecto, así como una versión “completamente distinta” del Txoria Txori de Mikel Laboa y Joxean Artze.

El disco incluye doce temas y Jagoba Astiazaran ha realizado las versiones orquestales. Las canciones son KLKN, Andria alargune, Artzantza, Iruten ari nuzu, Montevideokoberriak, Belatzarenak, Egun bakea zutaz, Rebeleon, Txoria Txori, BereterretxenKanthoria, Ez nuen uste, y Kantuz/Sagarra jo. En octubre, Euskadiko Orkestra y Kalakan realizarán una gira de presentación en Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Juan de Luz y San Sebastián.