Yotuel Romero: "El arte culinario en Cuba es muy reducido porque no hay nada"

El cantante aprovechará 'MasterChef Celebrity' para abrir los ojos a los "románticos" de la revolución castrista

07.05.2021 | 01:13
Yotuel Romero, uno de los intérpretes de 'Patria y Vida'. Foto: Efe

Miami – El cantante cubano Yotuel Romero, uno de los autores e intérpretes de Patria y vida, el himno de los que piden un cambio en Cuba, aprovechará su participación en el programa MasterChef Celebrity de TVE para hablar de la realidad de Cuba y abrir los ojos a los "románticos" de la revolución castrista. En una entrevista con Efe en Miami, donde intervino en un foro en defensa de la democracia junto a Asiel Babastro, productor de la canción y del vídeo que la acompaña, que ya tiene más de 5 millones de visualizaciones en YouTube, Romero habló de su entrada en el popular programa televisivo y de lo que significa Patria y vida.

Ahora tiene por delante el "privilegio" de participar en el concurso de cocina más exitoso, que se ve en toda América Latina, y no va a dejar pasar la oportunidad de hablar de la "verdad" de Cuba y de transmitir "la importancia de una Cuba libre". Y obviamente tratará de permanecer lo más posible en el programa. "El arte culinario en Cuba es muy reducido porque no hay nada", dice, aunque recuerda que una cubana, Ketty Fresneda, participó en MasterChef y quedó en un honroso segundo puesto.

En pareja con una española, Beatriz Luengo, con la que tiene dos hijos, el cantante y actor de 44 años, que lidera el grupo Orishas, dice que además de cubano se siente español por muchas razones. La principal es por ella, a la que llama su "muro" y a la que conoció en el rodaje de una serie en 2003. "Siempre he odiado que se diga que detrás de un hombre hay una mujer. Detrás de una persona solo está su sombra, ella está aquí junto a mí", afirma señalando el lugar a su lado de Luengo, una cantante, compositora, actriz, bailarina y empresaria madrileña.

El cantante dice que Patria y vida es el "escudo que necesita el cubano para afrontar la lucha que tenemos de cara a la democracia y la libertad. Es ese escudo que te protege y esas palabras que te tatúan el pecho y te hacen salir para decir quiero Patria y vida, no Patria o muerte", el lema del Partido Comunista Cubano. Yotuel Romero leyó la letra de la canción, que en una de sus estrofas, en referencia a los líderes de su país, dice: "ya ustedes están sobrando, ya no les queda nada, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando. Un nuevo amanecer estamos esperando".

En España, dice, hay muchas personas que hablan maravillas de la Cuba comunista sin saber qué es en realidad. Hay que responderles con la verdad, subraya. "Si en España hay 600.000 cubanos desamparados porque tienen que recomenzar sus vidas en un país que no es el suyo con cosas que desconocen, y no hay 500.000 españoles que hayan emigrado a Cuba, la lógica lo dice todo", señala. "El problema está en Cuba", dice el cantante y actor que aspira a llevarse el delantal de chef. –

noticias de noticiasdenavarra