El sector de la música navarra se ha presentado unido por primera vez y con unos objetivos comunes. En una sesión de trabajo que ha tenido lugar en el Parlamento de Navarra, representantes de las asociaciones MUTE Navarra (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo), ANAIM (Asociación Navarra de la Industria Musical), EMAN (Escena Musical Asociada de Navarra), ATEN (Asociación de Técnicos de Espectáculos de Navarra) y la Asociación Navarra de Músicos (ANM) instan al Ejecutivo foral a “actuar ya” en esta dirección y reclaman el apoyo y la colaboración institucional para la reactivación del sector. Porque como recuerdan, no se puede esperar “ni un minuto más”, ya que “hay profesionales del sector que casi van a llegar a los dos años sin poder trabajar”.

Como “un día histórico”, ha definido Ibai Armendáriz, coordinador de MUTE Navarra, el hecho de que, debido al delicado momento que atraviesa la música, por primera vez el sector musical foral se presentase unido. Se trata, según expone, del primer paso de lo que pretende ser la Agrupación Navarra de la Música (ANAM), enarbolado por los cuatro pilares que sostienen la industria musical: los músicos y músicas, representados por ANM y por MUTE; los promotores, mánagers, discográficas y salas de conciertos, representados por ANAIM; el personal técnico, representado por ATEN; y las asociaciones, federaciones y fundaciones musicales sin ánimo de lucro, representadas por EMAN. “Un sector cuyas principales empresas protagonizan al año en Navarra un volumen de negocio de más de 20 millones de euros”, recuerda Armendáriz, para apuntar cómo en tiempos prepandémicos, en Navarra se celebraban unos 2.000 conciertos al año.

Esta unión del sector nace con “la convicción de permanecer en el tiempo y con la fuerza de mostrarse como un agente vivo que busca el reconocimiento de la sobresaliente y nutrida industria musical de Navarra”. Y que, a su juicio, “ocupa los últimos asientos del último vagón de ese tren llamado apoyo institucional”.

Porque la colaboración de las instituciones es esencial para la supervivencia del sector y su reactivación en pandemia y por ello instaron al Gobierno foral a trabajar en esa dirección. “Una labor que sabemos que no es fácil, ya que evidentemente debe primar la salud, pero que a su vez, entendemos que, apoyados en unas pautas y protocolos consensuados, se pude dar un notable impulso a esa raectivación”, expone el coordinador de MUTE. En ese sentido, mostró la total disponibilidad por parte del sector para “buscar fórmulas de colaboración y asesoramiento entre las administraciones y las asociaciones navarras vinculadas a la música”. Asimismo, han puesto a disposición de la Federación Navarra de Municipios y Consejos -y de cualquier entidad que lo demande- la cartera de artistas y espectáculos de la que disponen en las asociaciones agrupadas. Porque, según valora Armendáriz, es de vital importancia que “se cuente con los artistas, asociaciones y empresas navarras del sector a la hora de acometer cualquier propuesta”.

Las premisas

Además, desde la agrupación plantean varias premisas de cara a la programación cultural que tendrá lugar en Navarra durante este verano. Entre ellas figura el compromiso en la ejecución de los presupuestos de cultura y festejos en su totalidad. Además, ven interesante hacer llegar a los ayuntamientos el documento Directrices y recomendaciones para eventos y espectáculos, elaborado por Es_Música y el INAEM.

Por otro lado, creen necesario que se elabore un estudio que reúna tanto aportaciones como mejoras en todos los ámbitos del sector con el objeto de que “sean incluidas tanto en la legislación de contratos públicos como en las de subvenciones”. En cuanto a los fondos europeos vinculados al covid, reclamaron que una parte de estas ayudas sea destinada a la cultura y, por ende, a la música. Armendáriz ha concluido su intervención solicitando que a la hora de plantear la distribución de esas ayudas, se cuente con la opinión del sector, “ya que nadie mejor que nosotros conoce las diferentes casuísticas que atañen el desarrollo de nuestro trabajo a la hora de implementar fórmulas de ayudas más eficaces”.

Apoyo de los grupos al sector

En el turno de los grupos parlamentarios, Alberto Bonilla, de Navarra Suma, aplaude la unión del sector y destaca que la cultura “es el trabajo de mucha gente, es una profesión”. Por ello, defiende que desde el Gobierno foral “algo tiene que cambiar, porque a día de hoy desconocemos cuál va a ser la política que va a llevar a cabo” en este ámbito de cara al verano. Además, ha tendido la mano de NA+ para que “este Parlamento pueda impulsar todas las iniciativas que sirvan para impulsar al sector cultural”.

Desde el PSN, Carlos Mena ha valorado el “trabajo colaborativo realizado en este tiempo por Salud, Cultura y el sector” y recordó que se está trabajando junto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en un protocolo de cara a la actividad en verano. Además, destaca que “en breve” saldrán los programas en los que está trabajando el Gobierno y que se ha creado una ponencia en materia de cultural y también valoró la unión del sector en esta pandemia.

Por parte de Geroa Bai, Ana Ansa valora que “la industria cultural ligada a la música en Navarra es muy potente” y considera que ante la salida de la pandemia, que puede ser complicada, “tendremos que ser hábiles e ir dando medidas de salida y a la vez siendo muy conscientes de que nos puede jugar una mala pasada y volver a situaciones más restrictivas”.

Desde EH Bildu, Maiorga Ramírez advierte de que “estamos en una situación de emergencia en el ámbito cultural” y considera que si el Parlamento con la ponencia creada “no es capaz antes del verano de ser útil” y llegar a un acuerdo, “se quedaría en un mero paripé”. “El futuro de la cultura está en juego”, subraya.

Por último, Mikel Buil, de Podemos, espera que con la ponencia se dé “un paso muy importante para facilitar no sólo el reconocimiento profesional, sino la profesionalización de tanta gente amante de la música”.