- Con el título Construir para perdurar ayer fue presentada en la casa de cultura Fray Diego de Estella-Lizarra la 47ª edición de la Semana de Estudios Medievales. Una edición que regresa tras la suspensión de la del 2020 por las restricciones de la pandemia de la Covid.19. El tema principal es la riqueza petrificada y la identidad social del siglo XI al XIV, un tema que se recupera del programado el año pasado

Un tema dedicado, según sus organizadores, “a la transformación de las identidades colectivas en los diferentes territorios europeos, manifestada a través del uso de materiales constructivos perdurables, que tuvo un importante impacto en la economía, la mentalidad y las formas de expresión social y espiritual de la sociedad de la época”.

En ella, una docena de destacados investigadores italianos, franceses y españoles, acompañados de estudiantes y doctorandos, compartirán con la ciudadanía de Estella unos días de convivencia a nivel académico y cultural. Las jornadas contarán, un año más, con la colaboración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra que complementará los actos programados con un taller pedagógico de cantería medieval.

Además, presentará la labor por la restauración del patrimonio realizado por la Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campo. A estos actos, se añade la presentación del proyecto de restauración de la iglesia de Santa María de Irache.

Arrancará el martes 20 de julio con la conferencia inaugural de Román Felones Morrás, que rendirá homenaje al profesor Ángel J. Martín Duque. A continuación, Ana Rodríguez López ofrecerá una ponencia sobre “Construir para perdurar en la Edad Media. Un panorama sobre riqueza, materialidad e identidad social”.

Por la tarde, tendrán lugar las charlas de Rocío Maira Vidal (CSIC, Madrid) sobre “La construcción medieval en las Merindades de Burgos entre los siglos XI y XIII: costes, sistemas constructivos, recursos empleados y especialización de los talleres” y Agustín Azkarate e Ismael García (Universidad del País Vasco), sobre las “Técnicas para el conocimiento de los materiales de construcción en la Edad Media. Metodología desde la Arqueología de la Arquitectura”.

También participará Miguel Sobrino González (Universidad Politécnica de Madrid), con un taller práctico sobre “Técnicas, materiales y herramientas de la escultura y la cantería medievales”, realizado en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella.

El miércoles 21 de julio, tendrán lugar las ponencias de Sandro Carocci (Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”); Inés Calderón Medina (Universidad de las Islas Baleares); Alessio Fiore (Universita` degli Studi di Torino); Quitterie Cazes (FRAMESPA. Universite de Toulouse-Jean Jaure`s); Fabio Giovannini (CSIC, Madrid); y José Antonio Faro Carballa (Gabinete TRAMA).

El jueves 22 de julio, la jornada comenzará con Juan Vicente García Marsilla (Universidad de Valencia) y continuará con Caroline de Barrau (Université de Perpignan Via Domitia); Jordi Morello i Baget (Institució Milá i Fontanals); y Jaime Nuño González (Fundación Santa Maria la Real del Patrimonio Historico, Aguilar de Campoo). A lo largo del día tendrán lugar además debates y Comunicaciones de Jóvenes Doctores y Doctorandos.

El viernes 23 de julio, Javier Martinez de Aguirre (Universidad Complutense de Madrid) ofrecerá una ponencia y, a continuación, tendrá lugar un debate y el acto de clausura.