- El Festival Internacional Clásica Plus arrancará en Pamplona desde el 28 de julio hasta el 41 de agosto, acercando la música clásica a "todo el mundo y sin ningún tipo de etiquetas". Este evento, impulsado por la violista navarra Isabel Villanueva, cuenta con su segunda edición más ampliada del anterior festival Reclassics. Aunque mantiene su sede central en Pamplona y Baluarte, se expande por el Valle de Egüés y la Merindad de Sangüesa. "Es una continuidad, un heredero del trabajo realizado el año pasado y una evolución", expresó Villanueva. "Nosotros ya no somos los mismos de hace un año y el festival también se ha transformado y ampliado, pero manteniendo la esencia de acercar al público la música clásica", explicó.

Entre los artistas más destacados del festival se encuentran la soprano María Bayo, Rafael Aguirre homenajeando a Sabicas, o María Beasarte entre otras. "Uno de los puntos que me gustaría resaltar de este proyecto es que es un festival de autor, en el que como directora y como creadora de este concepto de acercar la música clásica al público", expresó. En la presentación del festival, Villanueva contó con la compañía de la concejala de Cultura e Igualdad, María García-Barbenera, quien considera la cultura como "sanadora y un sector resiliente pase lo que pase". Junto a Villanueva y García-Barbenera estaba Carmen Díaz de Rada, en representación de la Fundación Caja Rural, quien destacó la apuesta por el talento joven y la educación en el festival, definiéndolo como "una gran novedad y un espacio de experiencias culturales".

"En este festival destaca la presencia femenina que ha sido siempre algo buscado", declaró y además "muy buscado por el tema de la igualdad entre género y dar visibilidad y valor a que este año tenemos un festival muy femenino en el que la presencia de las mujeres, tanto en el equipo como en el cartel con casi 70% de nombres de mujeres".

Ella se califica como "buena navarra y cabezota" que no cesó en su empeño en organizar esta edición del festival. "Reconozco que son tiempos complicados, ya llevamos dos años con esta situación, pero hemos logrado que la esencia del festival se mantenga intacta e incluso lo hemos conseguido ampliar", reconoció. "Este año hemos crecido y tenemos novedades. En esta edición queremos homenajear a grandes embajadores de nuestra tierra en el mundo de la música como Gayarre y Sabicas, continuando con la línea del año pasado que comenzó con Sarasate", detalló. "Es un espectáculo para todos los gustos, y cuanta con un gran nivel artístico internacional", declaró la violista. "Nuestro primer objetivo es acercar la música clásica a todos, garantizando el mayor nivel musical y hacerlo sin perder su esencia atractivo para todas las edades", enfatizó.

El festival comenzará el próximo 28 de julio de la mano de la soprano María Bayo y la pianista francesa Hélène de Lucas, quienes será las encargadas de rendir homenaje a Julián Gayarre. El día siguiente se presentará Fandangos, pasacalles y otras historias para bailar, que se trata de un concierto con las cuatro artistas residentes Lina Tur Bonet, Ana María Valderrama, ambas violinistas, Isabel Villanueva, violista y Astrig Siranossian, chelista. A ellas se unirán el chelista Fermín Villanueva y el guitarrista Rafael Aguirre. El artista flamenco Dorantes mostrará el 30 de julio en Clásica Plus su séptimo trabajo, Identidad. El cual define como su trabajo más personal. En el realizará el Homenaje a Pedro Iturralde, junto al saxofonista Manu Brazo. Como broche de oro del festival, el 1 de agosto se clausurará el festival con una Schubertíada que se dedica a una de las obras más importantes de música de cámara de todos los tiempos", informó Villanueva.

Entre las novedades del festival destaca los encuentros entre el público y artista al final de la actuación. "Los encuentros son una novedad en este año, porque además de alguna forma son encuentros con nosotros mismos, un encuentro personal con el que vuelves otra vez a tu hábitat, en el caso de los artistas en los escenarios", señaló. "Tenemos una necesidad más que nunca de estar en contacto y de interactuar con el público. Yo creo que el público también necesita conocer más de los artistas, aparte de escuchar los conciertos", declaró Villanueva. Después de cada concierto del ciclo principal, que es el ciclo clásico, los músicos volverán a salir del escenario y compartirán ya sus instrumentos y de forma distendida, "un diálogo entre ellos mismos y con el público, de tal forma que público y artistas puedan dialogar. Esto me parece muy enriquecedor, súper necesario y es una de las propuestas más importantes que tenemos este año", declaró.

Precio de las entradas. Las entradas tendrán un coste desde 12 euros. Desde la organización quieren que no exista ninguna excusa para que nadie se quede sin acceso a este evento cultural. Además contará con un descuento del 50% con el carnet joven.

La música clásica más actual. En el repertorio del cartel quieren atraer a los más jóvenes a los conciertos, ya que quieren mostrar que la música clásica no es aburrida y "los más jóvenes se están perdiendo un tesoro musical", expresó Isabel Villanueva.

"La presencia femenina ocupa un 70% del cartel, ha sido buscada y estoy muy orgullosa de ello"

Violinista y organizadora de Clásica Plus