- El programa de RTVE 'Guardianes del patrimonio' tratará este próximo sábado (La2, 19.00 horas) el robo del retablo de San Miguel de Aralar, perpetrado en 1979 por el conocido ladrón de obras de arte Erik el belga.

El capítulo 'Operación retablo' se centrará en la investigación que se llevó a cabo para recuperar una pieza de incalculable valor, que data del año 1176. En la década de los 70 eran frecuentes los robos en las iglesias rurales, donde no existían las medidas de seguridad actuales.

La obra fue desmantelada y la policía temió que nunca llegara a recuperarse, pero la detención del ladrón facilitó la recuperación de la mayoría de los esmaltes.

Erik el Belga, que en realidad se llamaba René Alphonse van den Berghe, fue uno de los ladrones más famosos de arte del siglo pasado. Especializado en expoliar iglesias, fue detenido en Málaga en 1982 por receptación, y desde entonces se dedicó a colaborar con la autoridades para la recuperación de obras de arte robadas a cambio de una reducción de condena. Abandonó la prisión en 1985 y falleció en un hospital de Málaga, donde residía, en junio de 2020.

El valor artístico y patrimonial de la joya es incalculable. El retablo muestra una figura central, Santa María La Real, la misma advocación ante la que juraban los fueros y el trono los reyes de Navarra.

Este magnífico retablo está montado sobre madera de haya cortada en los bosques de Aralar en el año 1000. El dato se conoce por la prueba de carbono 14 que se realizó tras el robo. Como esta madera es fuerte pero puede deformarse, se espera mucho tiempo antes de usarla, de ahí que no se utilizara en esta obra hasta 1176.