an pasado cinco años desde que la banda navarra Black Friday dio sus primeros pasos. Un viaje musical el suyo con idas y venidas, incluyendo algún que otro cambio de integrantes, que ahora han resumido en el disco Lo que la música nos da. El compacto, que vio la luz hace tan sólo unas semanas, es una selección de ocho temas que el grupo ha publicado durante este tiempo y según dicen, es "una oda a nuestros amigos, a la gente que nos ha seguido y a aquellos que nos siguen a día de hoy". Porque con nuevas canciones en la mochila y conciertos a la vista, parece que la música todavía tiene mucho que dar a Black Friday.

"Esto es un regalo para amigos y mecenas que han apoyado el proyecto, si no fuese por ellos, estaríamos en otro panorama", explica Luis Huici, vocalista y guitarrista de la banda. Resume así el crowdfunding que realizó el grupo el pasado año para financiar la grabación de algunas de las canciones que incluye el disco. Completan el compacto otros temas que habían publicado ya anteriormente, como Dime, viento, que abre el trabajo y marca el hilo el disco: la propia historia de la banda. Así lo ve su teclista, Juancho Argenzio, ya que "nuestra música ha nacido de nuestras experiencias y cuando escuchamos cada canción, podemos ver literal cuándo ha nacido y recordar sus momentos y el por qué es así".

Desde sus inicios, la historia de Black Friday se ha desarrollado a caballo entre Pamplona y San Sebastián, ciudades de donde son sus actuales integrantes y anteriores miembros. Actualmente, Black Friday está integrado por Luis Huici -voz y guitarra-, Eduardo García -guitarra-, Roberto Monreal -bajo-, David Cerro -trompeta-, Juanjo Argenzio -teclados- y Pablo Zubiri -batería-. Recientemente tuvieron que abandonar la formación Iñigo Lomas y Xabi Goiko y el tiempo dirá si es un adiós temporal o definitivo. Ahora, Black Friday aborda el presente y esta nueva etapa "con los seis miembros peleando por cada nota". Porque, reflexiona Huici, "no tenemos pasta y no tenemos medios, pero nos tenemos a nosotros".

Lejos quedan los primeros pasos de la banda, cuya propuesta navega entre el rock y el folk y que ha convertido el sonido de la trompeta en uno de sus sellos. "Tocamos de todo, tenemos muchas influencias y muy diferentes entre ellas", explica sobre unas canciones que "tienen detalles de cada uno de nosotros, procurando mantener la esencia de lo que hemos hecho tanto en tipo de letras y mensajes como melodías".

En su música se intuyen ecos de grupos como La Maravillosa Orquesta del Alcohol o Mumford & Sons, pero según avanza el vocalista y guitarrista de la banda, "las nuevas canciones que estamos haciendo ahora tienen un carácter diferente y quizá se está desprendiendo un poco esa faceta de folk country anglosajón". De cara a los directos, el concierto es dinámico y variado, ya que "podemos cantar una canción acústica muy callada, a otra que te dan ganas de tirarte al público cantando se puede querer querer -parte de la letra del tema Querer-".

En un principio, Lo que nos da la música tenía que haber visto la luz el pasado año, pero la pandemia hizo cambiar los planes de Black Friday y retrasar su lanzamiento. "Sacamos un par de temas durante el confinamiento y en junio retomamos el proyecto donde lo habíamos dejado. Ahí vimos que había que hacer una tarea de resetear y volver a empezar en muchos aspectos", explica Huici. Eso sí, se muestra optimista ante este pandémico año que ha agitado el sector musical: "Lo más importante que tenemos nosotros es que al final somos un grupo de amigos que nos juntamos para tocar y eso no ha cambiado".

Y mirando al verano, "afortunadamente va a ser movidito", avanza Huici sobre una agenda en la que ya figuran varios conciertos. El primero de ellos será el próximo domingo, en el Doka de San Sebastián. Una cita en la que compartirán escenario con Lemon y Tal y para la que han agotado entradas. Junto a esta banda navarra actuarán también en Burlada, en una fecha que anunciarán próximamente, junto a otras actuaciones.

En cuanto a nuevas canciones, se encuentran componiendo y "viendo cómo aterrizar los temas bien y poder aportar todos a la composición y producción". De hecho, asegura Huici, "nos gustaría invertir las suficientes horas como para poder aportar en la producción de lo que es nuestro próximo proyecto". Eso sí, sin fechas marcadas. Así lo dicen en su tema Dime, viento, cuyos versos han dejado plasmados en la edición física de Lo que nos da la música, a modo de lema: "El viento que te trajo, te llevará".

'Lo que nos da la música'. El disco es un resumen de la trayectoria de Black Friday y cuenta con ocho temas: Dime, viento, La Rueda, Diciembre, Complicadamente simple, Querer, Qué será,Entre Manchester y Shannon y La Luna.