La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha presentado en Madrid la exposición "Hortus conclusus. Lydia Anoz, fotógrafa", una muestra compuesta por 39 fotografías de la artista navarra, que podrá verse hasta el próximo 29 de julio.

La exhibición, que se lleva a cabo en la Real Sociedad Fotográfica, en el marco del festival de fotografía PhotoEspaña 2021, forma parte de la colección propia del Museo, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Se ha diseñado bajo la supervisión de la comisaria Celia Martín Larumbe, jefa de la Sección de Museos del Gobierno de Navarra y doctora en Historia del Arte.

La obra fotográfica de Lydia Anoz (Pamplona, 1925-2017) ingresó en 2018 en el Museo de Navarra, gracias a la donación realizada por su familia, que incluyó complementos de su equipo fotográfico, hojas de contacto, notas de trabajo manuscritas y otros documentos.

"Su estilo, excéntrico respecto a las corrientes temáticas y de género dominantes en España, materializó entre 1940 y 1980 una propuesta artística de una impecable factura técnica y un imaginario potente, sobrio y sutil", han explicado los organizadores de la muestra.

La consejera Esnaola, en la inauguración de la muestra, se ha referido "a una fotógrafa de gran relevancia", de la que se va a poder apreciar en la muestra "Hortus Conclusus" a una persona, según ha comentado, "autodidacta e inconfundible en su estilo".

Ha resaltado que, si algo distingue a Lydia Anoz, es su estilo inconfundible: "A pesar de la aparente sencillez de su obra, detrás existe un concienzudo trabajo previo en la búsqueda de la belleza. Anoz nos hace una propuesta personal, en la que experimenta con lenguajes nuevos, y al mismo tiempo recupera técnicas del pasado".

Esnaola ha realizado un breve recorrido por su trayectoria con exposiciones en Lisboa, Londres o Bruselas y ha destacado que fue la primera fotógrafa en exponer en Pamplona, en 1951, e impulsar la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra desde 1949.