La Red de Teatros de Navarra - Nafarroako Antzoki Sarea (RTN-NAS) acudió ayer a la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra para dar a conocer su funcionamiento y todas las actividades que desarrolla, así como insistir en la necesidad de contar con un convenio de carácter plurianual con el Gobierno de Navarra.

Tal y como indicó el presidente de la entidad, Pello Gurbindo, “la cuestión de la financiación es lo que más nos preocupa en estos momentos”. Esa financiación viene en un 80% por parte de Gobierno foral y en las dos legislaturas anteriores (2013-2015 y 2016-2019) ha contado con sendos convenios plurianuales. “Ha sido en esta legislatura cuando hemos tenido que asumir un convenio de carácter anual”, explicó.

Para Gurbindo la cuestión de la plurianualidad es un tema muy importante ya que, dijo, “nos permite trabajar con proyectos a futuro, nos permite no vivir en la improvisación y en la inestabilidad. Es muy necesario trabajar con vistas a futuro y no estar cada año pendiente de la renovación de ese convenio”. El presidente de la RTN-NAS recordó y agradeció cómo a principios de 2020 la Comisión de cultura del Parlamento de Navarra solicitó al Gobierno, por unanimidad, tanto la plurianualidad como unir en un solo convenio el de la RTN-NAS y el del Circuito RTN-NAS. Después de esa solicitud sí que se consiguió la unión de ambos proyectos en un solo convenio, pero no hubo el mismo resultado en cuanto a la plurianualidad.

El presidente de la RTN-NAS apuntó que según la ley foral 11/205 de subvenciones -tal y como se especifica en su artículo 10.3-, podrán ser entidades colaboradoras aquellas asociaciones de entidades locales constituidas para la promoción y protección de sus intereses comunes, tal y como se hace desde la RTN-NAS. Esta ley especifica en su artículo 11.3 que el convenio de colaboración no podrá tener un plazo de vigencia superior a cuatro años, “por lo en ella tenemos el fundamento para tener y haber tenido hasta 2019 la plurianualidad en nuestros convenios”, defendió.

Según informó la Red de Teatros de Navarra en un comunicado, “todos los y las representantes políticos coincidieron ayer en ensalzar y felicitar la labor que desde la RTN-NAS se viene desarrollando y en mostrar su apoyo en la necesidad de esa plurianualidad”, argumentando que con ella se conseguirá llevar espectáculos de gran calidad a todos los municipios a precios asequibles; de esta manera, según se comentó en el Parlamento, se van a estudiar fórmulas para lograr implantar esa medida.