- Las Jornadas Europeas de Arqueología, organizadas por el Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura para los días 18 y 19 de junio, se centrarán en la Paleontología. Esta ciencia estudia el pasado de la Tierra a partir de los restos fósiles con el método arqueológico desde un prisma multidisciplinar. Con ello, es posible mostrar el desconocido patrimonio paleontológico de Navarra.

La Comunidad Foral de Navarra acogerá por primera vez la celebración. Además, se incluirá una exposición en el Planetario de Pamplona, denominada Spelaeus, que habla de los osos de las cavernas (ursus spelaeus), hoy desaparecidos, que hace unos 50.000 años originaron el yacimiento de Amutxate (Sierra de Aralar). Junto a estos, se expondrán otros fósiles de animales prehistóricos como los rinocerontes lanudos, un molar de mamut o macacos que habitaron en Navarra.

Las Jornadas Europeas de Arqueología comienzan mañana viernes a las 10 horas, con la inauguración de la exposición Navarra hace 50.000 años Spelaeus - Nafarroa duela 50.000 urte, que podrá visitarse hasta finales de septiembre.

Llegada la tarde, tendrá lugar la conferencia inaugural, a cargo de Trinidad de Torres Pérez-Hidalgo (Universidad Politécnica de Madrid), bajo el título Vida, muerte y extinción del oso de las cavernas (Ursus spelaeus Rosenmüller): aportaciones del yacimiento de la cueva de Amutxate (Sierra de Aralar)'.

A las 19 horas, el día finalizará con la proyección de Un viaje por el cielo de Navarra hace 50.000 años.

Posteriormente, el segundo día arrancará a las 11 horas, con la conferencia Rinocerontes lanudos y macacos en el Pleistoceno de Navarra: nuevos datos sobre los yacimientos de Mainea (Uitzi) y Koskobilo (Olazagutia), a cargo de Asier Gómez (Universidad del País Vasco y Sociedad de Ciencias Aranzadi), Mikel Arlegi (Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social) y Manuel Rodríguez-Almagro (Universidad del País Vasco).

Tras la conferencia acontecerán dos visitas guiadas consecutivas, dirigidas por las personas comisariadas de la exposición. La clausura tendrá lugar de 18 a 20 horas, con una mesa redonda bajo el título Las cuevas: lugar de encuentro para la ciencia.

La entrada será libre hasta completar el aforo permitido por el protocolo Covid-19 para la sala de conferencias y cúpula del Planetario de Pamplona.