Les llamaban las Golondrinas. Ellas, un grupo de jóvenes navarras y aragonesas que cada otoño, entre 1870 y 1940, dejaba atrás sus valles de Roncal, Salazar, Hecho y Ansó, y atravesaba los Pirineos hasta llegar a la localidad vasconavarra de Maule, para trabajar en sus fábricas de alpargatas. Y meses después, volvían a casa. Porque era el suyo un viaje de ida y vuelta, de otoño a primavera, similar al de las golondrinas, que terminó por darles nombre. Ahí quedó para la historia y ahora, décadas después, sus vivencias alzan de nuevo el vuelo con Ainarak, el documental dirigido por Juan San Martín y que, a través de entrevistas realizadas por la cantante y compositora Anne Etchegoyen, reconstruye aquella época. Tras rodar en diversas localizaciones de Aragón, Francia y Navarra, la UPNA acogió ayer el último día de rodaje del filme.

El documental, cuya grabación arrancó el pasado otoño, recoge una colección de testimonios de historiadores e investigadores que, junto a una selección de material de archivo, contextualiza la época en la que vivieron aquellas mujeres. Y lo hace desde que se iniciaron aquellos periplos, hasta que dejaron de realizarse: "Recoge un viaje cronológico a lo largo de los años, desde mediados del siglo XIX hasta la Guerra Civil", apunta San Martín sobre un metraje que además han estructurado temporalmente en relación a las estaciones del año.

El viaje, una aventura

En muchas ocasiones, esa travesía por los Pirineos era "todo una aventura", ya que en aquella época "viajar en sí lo era", recuerda el director del proyecto sobre esa épica que acompañaba a las jóvenes durante la travesía. Y es que el viaje se convertía también en "una aventura vital", ya que las Golondrinas eran mujeres muy jóvenes, con edades que iban desde los 12 a los 20 años.

"Era una época mucho más dura que ahora y hay que entender el contexto", explica San Martín y destaca que en el documental hay testimonios duros, pero también "hay historias graciosas, de solidaridad, de cómo vivían...". Porque para aquellas mujeres, "la dureza estaba omnipresente", pero en sus viajes a Maule también conseguían "un poco de independencia, otro idioma... y el salto cultural era enorme en Maule, donde había industrialización, que estaba a un paso de Biarritz...".

Protagonismo de Anne Etchegoyen

La cantante y compositora Anne Etchegoyen es la encargada de guiar al espectador y de realizar las entrevistas a los protagonistas del documental, en el que ha sido su debut como periodista, según confiesa. Lo hace además con una historia que le toca de cerca, ya que nació en Saint-Palais, una localidad que está a media hora de Maule: "Ahora he conocido esta historia con más detalles, poniendo nombres y apellidos e identificando a las personas", explica Etchegoyen sobre esa empatía y contacto directo que ha sido "muy emocionante".

La cantante y compositora Anne Etchegoyen, ayer en la UPNA. Foto: Oskar Montero

El protagonismo de la cantante y compositora es destacado además, detalla San Martín, ya que ella habla francés, castellano y euskera, lenguas presentes en la producción, a la que también han sumado guiños lingüísticos como la fabla aragonesa. "Los Pirineos son un lugar multicultural y parecen una red social humana, es muy enriquecedor", valora Etchegoyen.

Y se cuenta la historia de las Golondrinas a través de estos testimonios, pero también a partir del propio camino y el equipo ha realizado el viaje desde los valles navarros y aragoneses a Maule y por ello, Etchegoyen destaca su resistencia: "Te das cuenta de la dureza del camino y las imagino a ellas, como las he visto en fotos, con sus trajes, alpargatas, maletas y la ropa que traían de vuelta a España...", recuerda. De ahí, lamenta, cómo en uno de estos viajes, una tormenta de nieve sorprendió a un grupo de mujeres y varias de ellas fallecieron. Hubo dos cuerpos que no fueron encontraron.

Documental y disco

Además de realizar las entrevistas que presenta el documental, Etchegoyen se ha encargado también de componer la música original de Ainarak: "Son canciones y letras inspiradas en las historias que me ha contado la gente", explica la de Saint-Palais, sobre un trabajo musical que, según avanza, quizá vea la luz en un formato de disco-libro digital incluyendo imágenes del documental o un vinilo con fotografías de archivo.

Sin embargo, por el momento no se marcan fechas de estreno: acaban de finalizar el grueso de la grabación -queda pendiente tan sólo una entrevista- y según avanzó ayer San Martín, está previsto que el proyecto, producido por 601 Producciones, se presente en otoño de este mismo año. Un momento en el que las Golondrinas emprenderían su viaje de nuevo.