El quebrantahuesos conocido como Kiriku es el protagonista de la exposición "Aralar, la mirada de Kiriku", que se exhibe en Lekunberri y que acerca valores y patrimonio del paisaje de la sierra de Aralar y los valles de la zona, así como la evolución que ha tenido este entorno natural y cultural durante los últimos cien años.

Kiriku es un quebrantahuesos que se convirtió en el año 2020 en imagen de la biodiversidad de Aralar, es un rapaz macho nació en la Foz de Arbaiun y se asentó en Aralar en el año 2011, más adelante en 2016 se asentó Muel, una rapaz hembra y al año siguiente llegó Eder. No han conseguido descendencia por ahora, informa el Gobierno Foral.

"Para nosotros es una especie icónica que se encuentra protegida y que aporta una visión holística de la propia exposición. Una exposición que también reflexiona sobre el futuro, el cambio climático y los oficios pasados de la Sierra de Aralar", ha explicado el etnógrafo de la Sociedad de ciencias Aranzadi y comisario de la exposición, Suberri Matelo, quien ha apuntado que 'La mirada de Kiriku' es "una mirada sin fronteras".

Acercar la historia de Aralar desde todas sus vertientes, comenzando por aquellas pioneras expediciones que se realizaban en los años 30 y 40 para investigar el paisaje, la geología y la biodiversidad, es el objetivo de esta muestra, que realiza un recorrido sobre el cambio experimentado en el paisaje de Aralar en los últimos 100 años.

En el apartado dedicado a la biodiversidad, hay además restos de animales como el cráneo del lince boreal (Lynx lynx) y el del oso (Ursus artos) y también animales taxidermizados, algunos extintos en la actualidad en esa zona, como son el desmán del Pirineo y el urogallo. Pero la especie bandera y protagonista de la exposición es el quebrantahuesos conocido como Kiriku.

La importancia del uso y explotación del paisaje y un acercamiento al trabajo de los carboneros, leñeros, pastores y ganaderos están presentes en la muestra que expone materiales etnográficos cedidos por Fermin Leizaola, la asociación Ondare y decenas de particulares de la zona.

Entre las piezas expositivas se encuentran fósiles marinos o instrumentos de trabajo de los años 40 que utilizaron investigadores como Jesús Elósegui, Ramón Margalef, Joaquín Gómez de Llarena, José Miguel Barandiarán o Ramón Adán de Yarza.

En su presentación, el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, ha abogado por "trabajar con una visión más dinámica y social del concepto urbanístico del paisaje, que tenga en cuenta la protección del patrimonio natural y medioambiental, pero que incluya también aspectos humanos, históricos, culturales o subjetivos".

Asimismo, ha destacado que "el paisaje debe entenderse como una manera de vivir y trabajar en el territorio y una manera en la que sus gentes sienten, se identifican o perciben su propio entorno".

La muestra está impulsada por la Fundación Astiz Irujo y comisariada por la Sociedad de ciencias Aranzadi, que colabora asimismo en aspectos técnico-científicos y metodológicos sobre la definición del Paisaje de Aralar.

En el acto, que se ha desarrollado en la Casa Antonea, han participado además del consejero y el comisario de la muestra, el alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz; la vicepresidenta de la Fundación Astiz Irujo, Mari Cruz Clemente.

La labor que desarrolla la Fundación Astiz Irujo, concretamente en el ámbito de la divulgación de los valores del paisaje de Aralar y la reivindicación de un espacio mítico en el que conviven e interactúan gentes de muy diferente procedencia y sentires, ha sido valorada por Aierdi.

Asimismo ha apuntado que la fundación también trabaja en la recuperación del edificio emblemático que alberga la exposición y que esperan se convierta en una referencia cultural para toda la zona.

Por su parte, Mari Cruz Clemente, en nombre de la Fundación Astiz Irujo, ha explicado que esta exposición encaja perfectamente con los objetivos fundamentales de esta entidad, como son "la promoción, estudio, mejora y conservación del patrimonio natural, medioambiental y cultural de Lekunberri, el valle de Larraun y la Sierra de Aralar y la divulgación de todo ello a la ciudadanía"