A lo largo de este verano, la investigación que seguirá completando el Mapeo de Agentes Artísticos de Navarra se centrará en dos ejes clave: la pervivencia y la afectividad en el entorno de los creadores navarros.

“Estaremos todo este verano con la recogida de datos, y hacia noviembre haremos el volcado de la información recopilada y estableceremos relaciones para visibilizar el panorama investigado”, comentó ayer en el Centro Huarte la gestora cultural y comisaria de arte María Ozcoidi-Moreno. “Queremos culminar el proceso de Mapeo con un gran evento que aúne a todos los agentes implicados en el sector artístico de la comunidad”, añadió la gestora, ya que, según reconoció, “no solemos tener oportunidades de acercarnos y de ponernos cara, y muchas veces no sabemos ni quiénes son esas personas que están trabajando detras de determinados proyectos”.

El evento participativo se realizará en una sesión en el mes de noviembre en el que agentes culturales tanto de ámbito privado como público tendrán la oportunidad de establecer nuevos vínculos con artistas, gestores y otros productores culturales.

De esta manera, el “detonante final” de este mapeo servirá, dijo María Ozcoidi-Moreno, “para igualarnos, para empatarnos y ponernos cara entre los trabajadores del arte en la Comunidad foral, desde los que están en las instituciones, los centros, museos, hasta los propios creadores, comisarios, etcétera. Se trata de buscar sinergias, de empatar ideas que a futuro favorezcan el sector y el tejido cultural de Navarra”, explicó la gestora y comisaria.

Speedarting, así es como se ha llamado a este futuro “encuentro desenfadado y divertido” entre agentes del sector artístico, quiere ser la oportunidad para “mostrar un espacio relacional circular y generar situaciones amables para todos, además de para identificar lo existente y generar nuevas redes facilitando conexiones que por los métodos habituales serían muy difíciles o llevarían muchos años”, apuntó en este sentido el artista visual Fermín Díez de Ulzurrun.