La Quincena Musical de San Sebastián recupera la 'normalidad' con 75 conciertos

La 82 edición del festival de San Sebastián se celebrará del 1 al 27 de agosto

29.06.2021 | 00:53
Foto de familia de organizadores y colaboradores en la organización de la Quincena Muiscal. Foto: Ruben Plaza

san sebastián – La 82 Quincena Musical de San Sebastián aplicará restricciones como la del aforo a causa de la pandemia, pero ya lejos de la mermada edición de 2020. La programación de este año vuelve a la normalidad con 75 conciertos y el regreso de orquestas y solistas internacionales. Del 1 al 27 de agosto, el festival recuperará sus ciclos y espacios habituales y retomará la actividad sinfónico-coral, uno de sus géneros distintivos, que el pasado año se vio "reducido al mínimo".

Su director, Patrick Alfaya, informó ayer de que este año el presupuesto será de 1,8 millones de euros. En esta vuelta a la normalidad, la Quincena quiere equiparase a "la ambiciosa programación que la caracteriza" y lo va a hacer, desde el principio hasta el final, con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo como encargada de la apertura el 1 y el 2 de agosto y con la Budapest Festival Orchestra, en el cierre el día 27.

La Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta Nacional de España serán también protagonistas, al igual que reconocidos pianistas como Grigori Sokolov, Yuja Wang, Elisabeth Leonskaia, Stephen Hough y Dejan Lazic y violinistas como Leonidas Kavakos y Julian Rachlin.

Del primer grupo forma parte la japonesa Mitsuko Uchida, considerada "una leyenda del piano" y cuya actuación es una de las más esperadas. En el segundo está la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, que desde que debutó a los 13 años junto a Karajan y la Filarmónica de Berlín ha desarrollado una de las carreras más exitosa de las últimas décadas.

Gustavo Gimeno dirigirá a la Filarmónica de Luxemburgo, de la que es titular, junto a la pianista Yuja Wang, que se estrena como solista. Se ha sumado a una apuesta por el talento joven de la Quincena al programar a la Euskal Herriko Gazte Orkestra (Joven Orquesta de Euskal Herria), al frente de la cual estará el director valenciano el 8 de agosto, con el lituano Julian Rachlin como solista.

Otra formación vasca, pero ya consolidada como es la Euskadiko Orkestra estará bajo el mando el día 21 de Víctor Pablo Pérez, que fue titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia, agrupación que los días 19 y 20 regresará a las órdenes del moscovita Dima Slobodeniouk, que la dirige desde 2013.

La sinfónica vasca estará acompañada por el Orfeón Donostiarra, mientras que la gallega contará en la primera sesión con la pianista rusa Elisabeth Leonskaia y en la segunda con el Coro Easo de Voces Mixtas. Otro de los atractivos del cartel es Sokolov.

La Orquesta Nacional de España se presentará en compañía del violinista Leonidas Kavakos y bajo la batuta de David Afkham, mientras a la de Budapets la dirigirá su fundador, Ivan Fischer, y contará con el piano solista de Dejan Lazic.

danza y otros ciclos
 

La danza es una disciplina por la que cada año tienen más querencia los directores de la Quincena y este año Lucía Lacarra e Iratxe Ansa serán dos de las protagonistas de este apartado, junto a compañías vascas como Neri(h)ari, Kanpai y Matxalen Bilbao.

Este año, además, regresa la oferta en escenarios de Gipuzkoa, Álava, Navarra –donde Cappella Mariana actuará en Leyre el 17 de agosto– y el País Vasco francés.

Asimismo, recupera todos sus ciclos –Órgano, Música de Cámara, Jóvenes Intérpretes, Música Antigua y Música Contemporánea– repartidos por su diferentes escenarios, entre ellos, por ejemplo, el museo Chillida Leku.

noticias de noticiasdenavarra