- La presidenta de Navarra, María Chivite, destacó ayer durante el acto de conmemoración del Año Jacobeo 2021-2022 la voluntad de su gobierno “por la convivencia, por avanzar unidos”, la cual “tiene en el Camino de Santiago la mejor representación simbólica”, dijo, refiriéndose a “esa manera de entender la sociedad y nuestro país”. “Colaborar por un objetivo común, desde la unidad, el compromiso, la aportación constructiva” y el respecto, entre otros, son valores “que como gobierno promovemos desde la convicción de que así seremos una sociedad más cohesionada, igualitaria y mejor”, sentenció.

María Chivite señaló el Camino de Santiago como un lugar “que nos conecta con Europa, con el resto de comunidades” y como “un punto de referencia para quienes, desde todos los rincones del mundo”, vienen a este país “para vivir esta experiencia única”. En este sentido, afirmó que el Camino de Santiago es “cultura, patrimonio y tradición”, pero también “un activo para la economía y el turismo”, así como “un espacio de experiencias, de vivencias, de introspección, de espiritualidad y de convivencia”. “Es un espacio -agregó- de historia y de historias; porque a la historia del propio Camino hemos de sumar como valor intangible los millones de historias personales que impregnan su recorrido de principio a fin”.

La Presidenta de Navarra recordó que “si bien fue en 1993 cuando la UNESCO declaró el Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad, esa historia se remonta en Navarra mucho tiempo atrás”. Así, destacó que ya en el año 1004 comenzó “la consolidación del Camino Francés con el Rey Sancho el Mayor”, la cual culminó en 1035, lo que demuestra que “esa historia y estas historias son ya milenarias”. También aprovechó Chivite para recordar el conjunto monumental tan valioso con el que cuenta el paraje en el que ayer tuvo lugar el acto de conmemoración del Año Jacobeo. “Esta iglesia -Santa María, en Roncesvalles- acaba de cumplir 800 años y es el primer ejemplo del gótico francés en Navarra”, dijo, y añadió que “cuenta con obras excepcionales procedentes de Europa, Asia y América que han llegado, igual que los peregrinos y peregrinas, de tantos rincones del mundo”.

Por otro lado, Chivite apuntó que el valor humano del Camino, así como el patrimonial, “trasciende fronteras y contribuye a proyectar España al mundo”. “Y en este momento tan especial, de salida de una pandemia, después de más de un año de aislamiento necesario, recuperar ese contacto y esa conexión es sin duda una gran noticia”, manifestó. En este sentido, señaló a Navarra como un “lugar de conexión con el espacio europeo” y afirmó que esta comunidad “vuelve a abrirse al continente y a quienes llegan de todos los rincones del mundo”. “Nuestro patrimonio cultural y artístico, también natural, nuestro compromiso con un camino sostenible, seguro y accesible, nuestra forma de ser acogedora y solidaria, son una carta de presentación que ponemos a disposición de la ciudadanía”, aseveró Chivite, quien agradeció el trabajo de todas las personas implicadas en la preservación de “este monumento a la vida que es el Camino de Santiago”.