El Orfeón Pamplonés participará en el homenaje de Estado a las víctimas de la covid y de reconocimiento al personal sanitario previsto para este jueves, 15 de julio, en los Jardines del Palacio Real de Madrid, y lo hará con un coro intergeneracional formado por medio centenar de personas de entre 7 y 85 años.

El Orfeón Pamplonés retoma así su proyecto de Coro Intergeneracional y lo hace para rendir un homenaje a las víctimas covid, especialmente a los sectores más castigados por la pandemia, entre ellos las personas mayores.

Concierto del Orfeón con exorfeonistas, en el concierto del Día de Navarra. Foto: Unai Beroiz

Según ha informado esta agrupación, actuará junto cn la Orquesta de Radio Televisión Española e interpretará dos obras en el acto, una bajo la batuta del director del Orfeón, Igor Ijurra, y la otra dirigida por Virginia Martínez, a cargo también de las obras orquestales.

La formación pamplonesa, fundada en 1865, es una de las más veteranas de Europa y desde sus orígenes ha sido pionera en hitos como la incorporación de voces femeninas en el coro o el estreno en España de obras sinfónicas.

En la actualidad el coro, dirigido por Igor Ijurra Fernández, está compuesto por cien cantantes amateur y un equipo de trece trabajadores.

En 2010 se convierte en el primer coro español en actuar en el auditorio Carnegie Hall de Nueva York, logro al que le siguió su participación en los BBC Proms de Londres en 2015 o en las Noches Blancas de San Petersburgo en 2018.

Por su vocación docente, el Orfeón Pamplonés cuenta con una Escuela Coral en la que se forman niños y jóvenes entre los cinco y los 21 años, y desde 2019 tiene un Coro Intergeneracional integrado por niños de su Coro Infantil, de entre los seis y diez años, y por un grupo de residentes en Solera, entidad especializada en la Tercera Edad.

Para este homenaje a las víctimas de la covid y personal sanitario ha retomado esta idea intergeneracional con un coro compuesto por 17 niños de su Escuela de entre 7 y 15 años, un grupo de antiguos orfeonistas con edades entre los 70 y los 85 años, y actuales orfeonistas de diferentes edades.

BANDA SONORA

Además de este próximo homenaje, entre la actividad del Orfeón destaca, junto a su Escolanía, la grabación de la banda sonora de la película DArtacán y los tres Mosqueperros, pelÍcula que se estrenará el 20 de agosto.

En su programa de la temporada 2021-2022 figuran también en Baluarte la ópera "Marina" junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y con la Sinfónica de Euskadi otros cinco conciertos en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Kursaal de San Sebastián, el Teatro Principal de Vitoria y Baluarte de Pamplona.

Por su parte el Coro Infantil del Orfeón Pamplonés participa asiduamente en conciertos con asociaciones como Cruz Roja, Nuevo Futuro o UNICEF, forma parte de diversos ciclos de música en Navarra y ha actuado en conciertos con la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Banda Municipal La Pamplonesa.

Ha representado también varios cuentos musicales como Tiempo y Tula, y el espectáculo P.A.N y los niños perdidos.

En el caso de la Escolanía, compuesta por un grupo de alumnos entre los once y los dieciséis años, su coro tiene un amplio registro de estilos, trabajando la polifonía en un repertorio generalmente a capella o con acompañamiento de piano.

Habitualmente solicitada en Navarra para actos institucionales, ha actuado asimismo a nivel nacional tanto en certámenes corales como en conciertos y en el Parlamento europeo en Bruselas celebrando el Día de Navarra.

Progresivamente se ha involucrado en proyectos sinfónico corales, ha ganado el certamen coral de La Antigua, en Zumárraga, y participado en el Gran Premio Nacional Coral en Ejea de los Caballeros.