El Museo de Navarra abrirá este verano, por segundo año consecutivo, las puertas de su Mirador para celebrar el ciclo de acciones artísticas ´9 SOLES´. Se trata de un programa presencial de nueve encuentros con el arte actual, que tendrá lugar todos los miércoles, entre el 21 de julio y el 15 de septiembre.

El programa ha sido presentado esta mañana por el Director General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, quien ha estado acompañado por la Directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, y la comisaria artística Alexandra Baurès.

El programa ´9 SOLES´ nace en 2020 con el objetivo de abrir el Museo de Navarra al público y ofrecer una programación artística contemporánea, desarrollada en un espacio al aire libre, el Mirador del centro museístico. Otro fin que persigue es apoyar la creación navarra en el campo de las artes visuales y fomentar la cultura en el período estival.

Cada sesión propondrá una acción artística, una experiencia directa en tiempo real, compartida entre artistas y público, con el objetivo de desencadenar un flujo de emociones e ideas. “Las y los artistas participantes experimentarán con los límites de su disciplina -la pintura, la música, la danza, la fotografía o la performance- y buscarán incrementar el espectro de percepciones por parte del público”, explican los responsables de la iniciativa.

Este ciclo de intervenciones artísticas, indican, “se posiciona en el límite entre el adentro y el afuera” y añaden que gira “en torno a dos preguntas: ¿qué contiene el Museo? y ¿qué no contiene?”. De este modo, comentan “algunas de las artistas que participan en el programa han entablado en sus propuestas un diálogo con el contenido del Museo”. Por el contrario, otras artistas, concluyen “han elegido recorrer el camino opuesto, llevando al Museo lo que no pertenece a sus colecciones”.

Horarios, precios y aforo del programa

La acción artística tendrá lugar de 20:00 a 21:00 horas en el Mirador del Museo de Navarra, cuyas puertas se abrirán al público, junto a las del bar, de 19:00 a 21:30 horas. El aforo será de 70 personas en el Mirador y 50 personas en el Hall, en caso de que haya que trasladar la actuación por culpa de la lluvia.

Las entradas podrán adquirirse en la taquilla del centro museístico a partir del 16 de julio a las 13:00 horas, al precio de 10 euros, con derecho a consumición. Para las personas interesadas en acudir a todas las sesiones artísticas, se pondrán a la venta un bono para todo el ciclo, al precio de 90 euros. El pago deberá hacerse en metálico y como máximo se podrán comprar dos entradas por persona y sesión.

Para obtener más información sobre el programa 9 soles pueden llamar al teléfono del Museo de Navarra (848 426492) o a través de las webs del Museo de Navarra y Cultura.

Acciones artísticas

El programa “9 Soles” comienza el 21 de julio con la solista Isabel Villanueva. Artista que ha sido galardonada con el Premio Crítico” 2015 de Música Clásica de RNE y con el Premio Cultura de Música Clásica 2019, que otorga la Comunidad de Madrid.

“Isabel es una ferviente defensora de su instrumento, la viola. En origen, todos los instrumentos de cuerda frotada eran violas. Así, no sorprende que en la pintura mural gótica al fresco que conserva el Museo, obra para la Catedral de Pamplona de Juan Oliver, del 1335, aparezca el detalle de una joven que toca una viola da braccio”, recuerdan desde el Museo. La solista interpretará una pieza de J.S Bach, así como obras de los compositores György Kurtàg y Dobrinka Tabakova.

El 28 de julio actúa Miren Doiz con el acompañamiento sonoro de Cartucho. La artista recuerda “su fascinación por la textura de los pantalones aterciopelados del Marqués de San Adrián retratado por Francisco Goya”.

Becada por la Fundación Pollock-Krasner en 2014/2015 y la Real Academia de España en Roma en 2018, en su intervención ofrecerá un fragmento del lienzo, junto con otros detalles de obras de distintas épocas pertenecientes a la colección del Museo, para crear un gran collage, en el que “relaciona distintos estratos de la historia del arte, con la arquitectura del Mirador”.

El 4 de agosto el bailarín y coreógrafo DPVillanueva presentará una muestra que forma parte de un proyecto que ha sido premiado por el IV Certamen para Fomentar Proyectos de Creación Artística 2020 del Ayuntamiento de Pamplona y desarrollado en Dantzan Bilaka 2021. “El artista se adentra en el cuerpo mediante una relación horizontal con la naturaleza. Además, en dicho proceso, relata su experiencia íntima de lo rural en el área de Urraúl bajo (Navarra) y Lasierra (Álava)”, indican.

El 11 de agosto el artista plástico Iosu Zapata y Claudia Castaño ofrecerán el proyecto musical ´Malajierba´, música de raíz vernácula. El artista realizará una instalación visual y sonora protagonizada por plantas silvestres que conformará la escenografía de la actuación. Acompañada con la guitarra de Iosu Zapata, Claudia Castaño, ganadora de los Jóvenes Encuentros de Navarra 2020, interpretará temas que se sitúan “en el límite entre el folclore y la música urbana”.

El 18 de agosto Dinamo Danza ejecuta su obra ´Orígenes´. Una obra de danza contemporánea que se inspira en Mari, divinidad de la mitología vasca, que ocupa moradas subterráneas, considerada un símbolo de la madre Tierra. De este modo, “aborda la relación del ser humano con la naturaleza”. Será interpretada por Carmen Larraz (Mari) y Martín Los Arcos (Maju, marido de Mari).

El 25 de agosto Estitxu Arroyo bajo el título “Lo que es visible y lo que está oculto”, realizará una intervención performática. La creadora recorrerá el Museo de Navarra como si de un cuerpo se tratase. Explican que se ha fijado en sus partes expuestas a la luz y transitadas, así como en sus zonas ocultas, entrañas de la institución”.

La artista se ha preguntado “por su dimensión sagrada, como si el acceso al legado cultural requiriera cierta cautela”. También se ha interesado “por su pasado como hospital municipal, es decir, como lugar habitado por cuerpos necesitados de cuidados y por la muerte”. Mediante esta aproximación al edificio y a sus colecciones, reflexiona “sobre el cuerpo y la memoria que presentará en el Mirador, en una intervención performática y poética”.

Finalizará el ciclo en el mes de septiembre con tres acciones artísticas que tendrán lugar el 1, el 8 y el 15 de septiembre.

El 1 de septiembre Alberto Odériz realizará una acción escultórica bajo el título “Se buscan voluntarios para mover montañas”. A 11 km de Pamplona, un megaproyecto de instalación de parques fotovoltaicos en las faldas de la Sierra del Perdón, ha sido el detonante para que ciudadanos/as de distintos pueblos de la zona se unan para crear una comunidad energética local.

Así nace la plataforma Salvemos el Perdón 4.0, para defender su patrimonio natural y cultural. En el seno del proyecto, el escultor Alberto Odériz se hace cargo de su dimensión simbólica. Este es el propósito de la acción escultórica que llevará a cabo en el Mirador. “Vamos a llevar la montaña al Museo de Navarra. Vamos a llevar sus cultivos, sus pájaros, sus recuerdos, sus olores... Quizá así, cuando ya no esté, nos demos cuenta de lo que teníamos, es decir, de lo que podemos perder”, explica.

El 8 de septiembre será la escultora Txaro Fontalba actúa con su acción plástica ´Sueñario´. El pasado 27 de mayo, noche de luna llena, la escultora pernoctó en el Museo de Navarra. Esta acción forma parte de su proyecto, en el que revindica los sueños “como ámbito de conocimiento, como parte de la vida, la parte en sombra de la vida que nos permite descifrar y acercarnos al tiempo vivido”.

Asimismo, destaca “la dimensión social del sueño: despertar y contar lo soñado”. Aclara, además, que en el Museo, ejecutó “el ritual íntimo del sueño delante de las cámaras de vigilancia. Se tumbó a lado de ciertas obras, en silencio, y durmió con ellas”. En su actuación presentará el vídeo resultante de esta noche, grabado con la colaboración de Mirari Echávarri, y ofrecerá una acción de cuerpo y voz.

El punto y final del ciclo tendrá lugar el 15 de septiembre con Mendia Echeverría y Ensemble E7.2 y su obra ´Muséum´, proyecto de fotografía y música experimental. A 875 km de Pamplona, en París, se encuentra el Museo Nacional de Historia Natural (Muséum), en el histórico Jardín de las Plantas.

La institución, creada hace más de 400 años, alberga decenas de millones de especies en un complejo que cuenta con jardines, varias galerías y un zoológico. El fotógrafo ha realizado un inventario de instantáneas de este colosal legado, y se interroga “sobre los métodos de transmisión del Museo”.

En diálogo con las fotografías que se proyectarán al caer la noche, el colectivo Ensemble E7.2 ofrecerá “un recorrido sonoro en torno a los conceptos de olvido y vacío”, con la participación de Pilar Fontalba (oboe), Salva Tarazona (percusión), Carolina Cerezo y Juanjo Eslava (composición) y Pablo Ramos.