Dicen Dvicio que siempre habían soñado con triunfar en la música, pero que lo hacían bajito, por miedo a lo que pasar. Pero ese temor parece que ha quedado ya atrás: 5 Sentidos, el single de su último disco, supera ya los 60 millones de reproducciones en YouTube, en 2019 fueron la banda que más sonó en las radios del país y Latinoamérica es su segunda casa. Ahora se encuentran embarcados en la gira de presentación de su tercer disco, Impulso . Y dicen llegar a Iruña, donde actuarán este viernes, con muchas ganas. "Esta semana está siendo de ensueño, tenemos cuatro conciertos y hacía que no teníamos eso dos años", comenta su bajista, Martín Ceballos, vía telefónica y en ruta, desde la propia furgoneta del grupo.

Regresan a Pamplona para presentar Impulso, un disco que vio la luz en marzo del pasado año y en plena pandemia... ¿Cobra ahora una nueva vida sobre los escenarios?

-Sí, salió el 20 de marzo y no hemos tenido tanto la oportunidad de tocarlo en directo. Teníamos muchísimas ganas, este disco lo habíamos pensado casi más para el directo que otra cosa y las canciones cobran un sentido muchísimo mayor, con más impulso -nunca mejor dicho-. También tocaremos temas antiguos... Vamos con muchísimas ganas.

Visto el panorama que había entonces, cuando el disco se publicó, ¿era necesario un Impulso

-Sí, la verdad. El título lo pusimos antes de que pasara todo, pero sentimos que ha cobrado mucho más sentido. También había un tema que no sabíamos que nombre ponerle, le pusimos La distancia y en cuarentena nos llegaron muchos vídeos con esa canción porque había muchas relaciones a distancia, familias separadas€ Y dijimos: "Menos mal que la final el disco porque tanto a nosotros como a la gente nos ha ayudado".

¿Por qué este es un disco más enfocado al directo, como ha dicho?

-Está más integrada la banda. También hay temas como Te debo o Primera vez que son puro sentimiento cantado y a la hora de expresarlo en directo se transmite mucho más.

De cara al concierto en la Ciudadela, el Ayuntamiento les ha presentado como una banda de rock. ¿Están cómodos con esta etiqueta?

-Somos más pop que rock (risas). Pero bueno, sobre todo la gente tiene que verlo. Al final la mejor forma que hay de descubrir a un artista es verlo en directo y después ya que ellos pongan la etiqueta que quieran, pero que nos vengan a ver (risas).

Impulso es su tercer disco, tras Qué tienes tú (2017) y Qué tienes túJusto Ahora

-Seguimos ensayando en el mismo sitio: en el garaje del batería. Hemos mejorado un poquito la acústica, pero es el mismo sitio porque casi todos somos de ahí. También la ilusión... Y a nivel musical, antes hacíamos un poquito más de ruido y ahora ya un poquito más de música (risas).

Paraíso o Paraíso 5 Sentidos

-5 sentidos fue la canción más radiada de 2019 y entiendo que hasta sea un poco molesta (risas). Pero nos hace muchísima ilusión. La primera vez que sonó Paraíso en la radio estábamos en México y con el cambio de horario, era noche y nos quedamos despiertos toda la noche para escucharla por primera vez. Es algo que siempre hemos soñado y lo valoramos cada vez que la ponen.

Latinoamérica es ya la segunda casa de Dvicio y su música ha llegado también a países como Tailandia o Rusia. ¿Sienten que el grupo ha crecido quizá con mayor facilidad fuera de España?

-Sí, hasta antes de la pandemia en España hacíamos promoción, pero la venta de tickets y demás era mayor en Latinoamérica, sobre todo en México. Y ahora estamos viendo que sí, que poco a poco el grupo se va conociendo mucho y sobre todo a nivel de entradas estamos mucho más contentos. Ojalá siga así, todavía nos falta un montón por crecer aquí.

¿Y qué dirían esos Dvicio que en 2015 se grababan con su teléfono móvil cantando en el coche su canción de Enamorate

-Se estamparían con el coche yo creo (risas). No, pero la verdad es que cuesta... Siempre habíamos soñado esto, pero lo soñábamos en bajito por miedo a lo que podía pasar. Estamos muy contentos y queremos seguir. Nos queremos dedicar a esto toda la vida así que ojalá vaya creciendo gradualmente todo esto.

Y tras conseguir con este tercer compacto cinco discos platino por 5 sentidos, discos de oro con los singles Capítulos y 5 sentidossingles Capítulos Soy de volar

-Los discos de oro y de platino nos encantan, porque es algo que dice que está yendo bien lo que estamos haciendo, que está gustando a la gente... Pero sobre todo nos gustan los directos. Si sacas un concierto y se vende, es lo que a nosotros más felicidad nos da. Por eso con la cita en Pamplona estamos contentos, porque pese a la situación en la que estamos, se están vendiendo entradas. Los directos es a donde vamos y donde más enfocados estamos es en vender tickets y en hacer conciertos.