La Semana de Estudios Medievales de Estella, en directo y 'on line'

Los actos tendrán lugar hasta el viernes día 23 en el Centro Cultural Los Llanos

21.07.2021 | 00:35
La coordinadora de la SIEM, Ana Rodríguez, durante su discurso. En la mesa María Chivite y Koldo Leoz.

La 47ª edición de la Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella 2021 vuelve tras un parón a causa de la Covid. Por el impacto de la pandemia, se podrá seguir presencialmente y a través de Internet. Será hasta el 23 de julio, y contará con la programación prevista para el año 2020, que trata sobre la transformación de las identidades colectivas en los diversos territorios de Europa, gracias al uso de materiales constructivos perdurables. Esto tuvo un gran impacto en la sociedad medieval, es por eso que el título de esta edición es "Construir para perdurar. Riqueza petrificada e identidad social. Siglos XI-XIV".

La Semana Internacional fue inaugurada el martes en el Centro Cultural Los Llanos con un acto oficial de apertura al que asistieron varias autoridades en representación del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Estella. Fueron portavoces la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el alcalde de la ciudad, Koldo Leoz, y la coordinadora de la Semana y representante del Comité Científico de la Semana Internacional, Ana Rodríguez.

El alcalde de la ciudad tomó la palabra inicial, y en primer lugar quiso "agradecer a todas las personas que con profesionalidad han hecho posible realizar el evento". Leoz también explicó cómo la ciudad del Ega perdura por sus edificaciones que fueron reconstruidas con materiales preparados para ello a partir del siglo XII, tema a tratar durante esta semana, pero también que perdura "gracias a las personas, a su cultura, y a eventos como este que ofrece a la ciudad una profesionalidad e identidad especial".

La coordinadora de la Semana Internacional Ana Rodríguez, a la hora de comentar la organización del evento señaló que "apostamos por lo físico, porque lo especial es la gente, con su interés y capacidad para darle la vuelta a la historia".

Por su parte, la presidenta María Chivite recordó la importancia de la ciencia, aplicándolo al contenido histórico de la Semana Internacional: "La pandemia nos ha recordado que no podemos avanzar sin ciencia; es importante mirar atrás para hacer las cosas mejor hoy; un análisis sereno y una reflexión profunda no pueden ni deben obviarse por la velocidad, la urgencia y el cortoplacismo".

El político Román Felones Morrás hizo un homenaje al profesor Ángel J. Martín Duque, antiguo presidente de la Semana fallecido en agosto de 2019, al que asistieron familiares de éste. Complementó un emotivo discurso en el que contó brevemente los recuerdos y la historia de Duque, con fotos de diferentes años de su vida. El acto terminó con la entrega de un ramo de flores de la presidenta del Gobierno de Navarra a una de las familiares del profesor.

los DATOS

Fechas. La SIEM 2021 tiene actividades entre el 20 y el 23 de julio, ambos días incluidos.

Lugar. Los actos tendrán lugar en el Centro Cultural Los Llanos. La sala cuenta con las condiciones necesarias para respetar las medidas de seguridad vigentes, y el evento podrá seguirse 'online'.

noticias de noticiasdenavarra