iez pases por delante, 15.000 entradas vendidas y un millón de euros de presupuesto. Esas son las cifras que acompañan al musical Golfus de Roma ante su estreno este jueves en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y en cuyas filas se encuentra el actor Iñigo Etayo. El navarro afronta su debut en el mítico certamen teatral como parte de un elenco encabezado a Carlos Latre y que lleva a escena la adaptación del clásico musical de Broodway, en una revisión moderna que "sorprenderá", anticipa el pamplonés.

El estreno será el punto final de dos meses de ensayos exprimidos al extremo y que se centran ahora en adaptarse al escenario de Mérida, ya que el musical cuenta con aspectos técnicos importantes. "Estamos tratando de aprovechar al máximo el tiempo, ayer -por el martes- terminamos de ensayar a las cuatro de la mañana", cuenta Etayo, que a sus espaldas ya cuenta con experiencia en musicales tras haber trabajado en Anastasia y La familia Addams. Al elenco de Golfus de Roma llegó audición mediante, allá por 2019, pero la pandemia retrasó su producción y estreno, previsto por entonces para la edición del festival del pasado año.

El musical, dirigido por Daniel Anglès, es "una revisión muy bestial" del clásico de Broadway de los años 60, en la que "se ha intentado modernizar la historia", con humor. El elenco está encabezado por el cómico Carlos Latre, ya que su personaje Pseudolus, un esclavo con ansias de libertad, marca el ritmo de esta "comedia de enredo". Latre debuta en el género de musical y "ha hecho un trabajo increíble de aprendizaje", asegura Etayo, que en su caso interpreta al personaje de Miles Gloriosus, "el típico soldado fanfarrón prototípico que viene de la guerra".

Precisamente esta versión de Golfus de Roma tira de la autoparodia para reírse de los prototipos y "dar la vuelta y relativizar todo ese lado más antiguo" de la obra original. Para ello se ha adaptado el texto y asimismo el musical cuenta con estética de circo, como multidisciplinar proyecto que exige a los 30 intérpretes del equipo a ser actores, cantantes, músicos, clowns... "Hay elenco y orquesta, pero todos hacemos de todo", asegura el pamplonés, que reconoce que lo de estrenar en el escenario de Mérida, donde ofrecerán hasta diez pases -la obra con mayor presencia en el festival- da vértigo: "Impone entrar ahí y verlo, no sólo físicamente, sino que en este festival se han hecho títulos muy guays, con actorazos... Si ha estado Ana Belén hace poco". Y este jueves, ante un aforo para 3.000 personas, toca estreno y también debut en Mérida.