El largometraje D´Artacán y los tres mosqueperros abre este miércoles 4 de agosto, la tercera edición del Navarra International Film Festival, cuya programación se extiende hasta el sábado 7 de agosto. Esta producción de Apolo Films es un proyecto ambicioso, realizado íntegramente en Navarra, que retoma la esencia de una de las series de animación más populares de los años 80. En esta ocasión, Navarra no es el primer escenario que acoge la proyección, puesto que previamente ha conquistado lugares como el Reino Unido o Portugal. Sin embargo, la capital pamplonesa será la elegida para el estreno en cines españoles, el próximo 18 de agosto.

Su estreno en la Catedral de Santa María la Real no es casualidad. Resulta que en el techo del lugar se encuentra el emblema de Francisco I y, probablemente, los mosqueteros partieron de esta basílica para huir junto al Rey a Francia y poder protegerlo de sus enemigos.

En una entrevista que concedió a este periódico, el director de la película, Toni García, compartió una reflexión sobre el transcurso del proyecto. "Empezamos a pensar en trasladar todas aquellas marcas que hacíamos y recuperar el producto de lujo de aquel entonces: el cine", sostuvo éste. El motivo radica en que "con todas las plataformas digitales a nuestra disposición, la animación tiene una explotación mucho más larga", puntualizó García. Este factor "permitió afrontar inversiones bastante más importantes" y, de ahí, "la apuesta por el cine y el poder dar vida a los personajes", aseguró.

A partir de este momento, lo primero era "hacer un primer dossier y buscar fuentes de financiación", aclaró el emprendedor. Una vez logrado este primer paso, fue en el año 2012 cuando "se abrió el estudio en Pamplona y, desde entonces, todo ha ido bastante bien, a excepción de la pandemia mundial, claro", acentuó entre risas.

UNA INICIATIVA ÚNICA El director prosiguió afirmando que "nunca se había hecho algo así en Navarra". La entrega, la devoción por el producto y la manera de trabajar. Estos han sido los aspectos que han conducido a que García recogiera lo "tremendamente orgulloso" que está del "equipo maravilloso" con el que ha contado.

ADN ORIGINAL Si algo tuvo claro el navarro fue "el respetar la serie originar y su ADN al máximo posible", remarcó. Tomando el producto de Alejandro Dumas como punto de partida, se optó por "construir algo muy potente sin desdibujar nada de lo creado en aquella época", matizó García.

Siguiendo este esquema, "la trama empieza con una narrativa parecida a la de la época: las cámaras se mueven menos, las texturas están pintadas a mano y hay flashbacks en 2D". Conforme se van sucediendo los giros de la historia, "la animación y la narrativa se vuelven mucho más exigentes", indicó el entrevistado. El resultado es "un delirio de tecnología al servicio de la historia", lo que adelanta "una gran película de capa y espada como las que ya no se hacen en la gran pantalla", aseguró su director artístico.

EMPODERAMIENTO FEMENINO El alzamiento de alguno de los eslabones de la sociedad era "una de las obsesiones" de Toni García. La evolución de la serie abandona el papel "pasivo" de Juliette (la enamorada de D'Artacán) para apostar por convertirla en un referente a la hora de "tomar decisiones, luchar y estar en primera línea", subrayó él mismo.

HUELLA NAVARRA La presencia de la Comunidad Foral de Navarra ha sido una de las claves del éxito del filme. "No solo se ha implicado el arte, sino que el apoyo a la formación, a través del Servicio Público de Empleo, ha sido indescriptible", destacó el director.

A este organismo le sigue "la maestría espectacular" con la que la Orquesta Sinfónica de Navarra ha ejecutado la banda sonora. Unido a esta, "las voces del Orfeón Pamplonés y de la Escolanía del Orfeón Pamplonés han dado una calidez inimaginable a los coros", afirmó García. La colaboración de artistas navarros como Serafín Zubiri y Cristina Ramos también ha sido "indispensable", describió el director artístico.

Asimismo, diversos escenarios de Navarra cobran protagonismo cuando D'Artacán viaja a París: "Hemos hecho que pase por Navarra, de manera que se puede ver el Castillo de Olite, el Castillo de Javier y el Caballo Blanco en algunos pasajes de la película", adelantó García.

El buen cine no se ve, se vive Y es que aun hay más. Los chicos de Apolo Films se plantearon ofrecer a los niños la posibilidad de que la experiencia saliera de la gran pantalla. Desde Dartacan.Travel, se da una salida a que los espectadores más pequeños viajen en el tiempo y recorran junto a sus personajes favoritos los sitios más maravillosos de la geografía navarra.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA En palabras de Toni García, "toca apoyar a todo aquel que rema a favor de la cine". Con ello, este persigue transmitir un mensaje de que la cultura es segura: "el cine es la catedral de lo audiovisual. No es ningún milagro y si no se fomenta, seremos todos un poco más pobres", sostuvo el navarro. Con vistas a la situación sanitaria, "si las condiciones de exhibición son admisibles y la gente acude, la película será un pelotazo", concluyó.