La Biblioteca de la Txantrea acoge 'Territorio libre, territorio libre'

La exposición conmemora el 150 aniversario de la Biblioteca de Navarra y el 70 de la Red de Bibliotecas

08.08.2021 | 20:38

La exposición itinerante Territorio libro, territorio libre / Liburu eremua, eremu librea, que conmemora el 150 aniversario de la Biblioteca de Navarra y el 70 de la Red de Bibliotecas, ha llegado a la Biblioteca de Pamplona-Txantrea, donde permanecerá hasta el sábado 21 de septiembre.

La exposición realiza un recorrido por la historia de la lectura pública a través de las bibliotecas, que en este momento son 93 centros en toda la Comunidad Foral. En palabras de la Organización, la muestra quiere "presentar el pasado, arraigado y consolidado; su presente, activo, permeable y cercano; y un futuro en el que, en continua adaptación, aspiran a seguir siendo útiles y satisfacer las demandas de la ciudadanía".

Por ello, se compone de tres partes, en las que se habla de la propia evolución de la historia de las bibliotecas. La primera parte muestra el papel fundamental de custodia y conservación de libros, pasando después a una etapa en la que aparecen como espacios de conexión con las personas, especialmente a partir de la puesta en marcha del servicio de préstamo a domicilio. Se completa con la tercera etapa, la de la complicidad: las personas usuarias dejan de ser sujetos pasivos y las bibliotecas se convierten en espacios abiertos y participativos.

La iniciativa está pensada para las y los más pequeños. Para ello, serán los hermanos Ra, Ton y Tona, los encargados de contarles historias de las bibliotecas, además de invitarles a participar en todas las actividades de la exposición.

noticias de noticiasdenavarra