Aunque el control del contenido es una norma que todo el mundo acepta al abrir una cuenta en una red social, las críticas a los gigantes tecnológicos por haberse convertido en los nuevos censores no paran. El último suceso que ha resucitado la polémica: la eliminación (y seguida readmisión) de Instagram del cartel de la próxima película de Pedro Almodóvar.

Un pezón goteando leche enmarcado en la silueta de un ojo, creación del diseñador Javier Jaén, ofendió al algoritmo de la red social perteneciente a Facebook y este martes decidió suprimir la imagen publicada por diversas cuentas por “contenido erótico o pornográfico”.

Ante la avalancha de críticas, Facebook se retractó y las fotografías están siendo restauradas. “Inicialmente eliminamos varias muestras de esta imagen por romper nuestras reglas contra la desnudez. Sin embargo, hacemos excepciones para permitir la desnudez en determinadas circunstancias, que incluyen la existencia de un contexto artístico claro. Por lo tanto, hemos restaurado las publicaciones que comparten el póster de la película de Almodóvar en Instagram y lamentamos mucho la confusión causada”, apuntó la empresa presidida por Mark Zuckerberg.

No obstante, en opinión de Javier Jaén, el borrado de la imagen puso sobre la mesa la nueva censura: “Pensé que probablemente ese pezón con una gota de leche fue la primera imagen que vi en mi vida y ahora resulta que está mal y es peligroso”, recalcó.

Cuando la intención es clara, la red social afirma permitir el contenido: “Aunque restringimos imágenes de pechos femeninos que incluyen el pezón, permitimos otras, incluidas aquellas que representan actos de protesta, mujeres dando el pecho y fotos de cicatrices de mastectomías”, sotuvo.

También defendieron que están permitidos los “anuncios e imágenes de ficción reconocidas o con indicadores de ficción”, como sería el caso aplicado finalmente para admitir el cartel de Madres paralelas.

Así como las fotografías de pinturas, esculturas y otras obras de arte donde se muestren figuras desnudas, algo que deja en el pasado la polémica surgida en 2018 después de que la red social bloqueara cuadros de históricos pintores como Rubens y sus famosos desnudos.

Lo que sigue sin cambiar en la red es la clara distinción por sexos al especificar la prohibición de “pezones femeninos al descubierto” excepto en los mencionados contextos, el “estrujamiento de pechos femeninos” o la muestra de “menstruación”.