27 entidades locales, a las que se va a destinar un total de 60.000 euros, han resultado beneficiarias en la convocatoria de subvenciones para la puesta en funcionamiento y/o consolidación de un sistema de archivo propio en 2021, dirigida a poblaciones de menos de 15.000 habitantes. La convocatoria de ayudas ha sido resuelta por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.

Mediante esta línea de ayudas, que se puso en marcha por primera vez el año 2017, se materializa la apuesta por reforzar el apoyo a los municipios y agentes locales. Se concretan en dos aspectos: la elaboración de proyectos para dotarse de un sistema de archivo propio, y la ejecución de programas que, incluidos en un proyecto de sistema de archivo de una entidad local, contribuyan a la implantación y/o consolidación de un sistema de archivo propio.

Con esta iniciativa se facilita a las entidades locales navarras un apoyo económico que les permita dotarse de sistemas de archivo consolidados y eficaces. Así, se aseguran el ejercicio adecuado de la responsabilidad que cada una de ellas tiene sobre el patrimonio documental, conforme las directrices contempladas en la Orden Foral 50/2016, de 10 de junio. Esta norma aprueba las instrucciones para la organización y gestión de los archivos de las entidades locales de Navarra, con población inferior a 15 000 habitantes.

Entre los programas subvencionables se incluyen la organización o reorganización de fondos documentos; el mantenimiento de servicios de archivo propios o mancomunados y la atención a personas usuarias; la creación, actualización o mejora de inventarios o catálogos informatizados; adaptación de los instrumentos de descripción y clasificación de documentos; los estudios de evaluación documental; la restauración de documentos; las actividades de difusión cultural, así como la digitalización de documentos de archivo con fines de preservación de los originales.

Entidades beneficiadas

Las entidades locales beneficiadas han sido: Ayuntamiento de Etxauri, Ayuntamiento de Ciriza Ziritza, Ayuntamiento de Leoz / Leotz, Ayuntamiento de Legarda, Ayuntamiento de la Villa de Muruzábal, Concejo de Ugar, Ayuntamiento de Abarzuza /Abarzutza, Ayuntamiento de Lezaun, Lesakako Udala - Ayuntamiento de Lesaka, Ayuntamiento de Belascoáin, Ayuntamiento de Enériz / Eneritz, Ayuntamiento de Arantza, Ayuntamiento de Monreal / Elo, Ayuntamiento del Valle de Ibargoiti, Ayuntamiento de Orísoain, Ayuntamiento de Ujué / Uxue, Igantziko Udala, Ayuntamiento de Metauten, Ayuntamiento de Liédena, Concejo de Bigüézal, Concejo de Garísoain, Ayuntamiento de Igúzkiza, Ayuntamiento de Luquin, Ayuntamiento de Barbarin, Ayuntamiento de Villamayor de Monjardín, Ayuntamiento de Aberin y Ayuntamiento de Arellano.

La convocatoria de 2021 es la quinta que se realiza desde la recuperación de este programa de subvenciones, una vez fijada en 2016 la normativa para la gestión de documentos y archivos de las entidades locales de Navarra. Con las 27 subvenciones concedidas este año, desde su inicio se han beneficiado de este programa de ayudas un total de 155 entidades locales.