Estaciones Sonoras despide el verano a ritmo de música desde la Ribera de Cascante, con tres días de conciertos y actividades culturales y gastronómicas para todos los públicos. Lo hace, además, en una edición que apuesta por la sostenibilidad medioambiental, y tras agotar localidades en sus dos ediciones anteriores, con tres días de conciertos que comenzarán este fin de semana, los días 20 y 21 de agosto, y cuyo broche será el 4 de septiembre.

Grupos de toda España participarán en este festival que combina diversos estilos musicales desde indie, pop, folk o rap con el objetivo de “dinamizar la vida cultural de la ribera acercando a Navarra a grandes formaciones musicales que está triunfando en escenarios de todo el mundo, pero también para dar visibilidad a los grupos locales a los que abrimos las puertas para poder actuar en la tierra que les vio nacer”, explica Anselmo Pinilla, director del festival.

El Kanka, será el encargado de inaugurar esta tercera edición de 2021 el próximo 20 de agosto dentro de su gira Payaso (El rescate). El cantautor malagueño, cuyo éxito Que bello es vivir lleva más de 6.5 millones de reproducciones en You Tube, se subirá con su banda al escenario cascantino reinventando géneros como la rumba, el pasodoble, o los boleros con su último trabajo CanEpé.

Compartirá escenario con la banda catalana de Cala Vento que componen Aleix Turon y Joan Delgado, presentando su tercer álbum Balanceo en su gira Fin de Ciclo, con los tudelanos Con X the Banjo, que debutan en el festival tras haber publicado varios EPs y el disco, El placer de sobrevivir (2018).

El sábado 21 de agosto tendrá lugar uno de los conciertos más esperados, el de León Benavente en su única actuación en Navarra en 2021, dentro de su gira Vamos a vovernos locos. Galardonado con el Premio Ojo Crítico en 2014 y Premio Global de la Música Aragonesaa en 2018, este verano ha publicado una nueva versión de Niño Futuro de Rafael Berrio, que presentará también en el escenario cascantino. Junto a ellos, nuevas formaciones como el pop fresco y juvenil de Las Dianas, el rap de los cascantinos Ross &RGB presentando su disco debut, y como fin de fiesta las sesiones del residente de Jazz Club, Amable DJ que ha pinchado en los festivales más prestigiosos y colaborado con artistas como Love of Lesbian, Lori Meyers o Sidonie, entre otros.

Con el sello de “festival intergeneracional”, el festival vuelve a apostar por la música como “el mejor nexo de unión entre generaciones que pueden compartir experiencias juntos”, explica Pinilla. Pero además en esta edición se hará especial hincapié en la sostenibilidad para “recuperar el entorno natural de Cascante” con vasos reutilizables. Una iniciativa, en colaboración con la Fundación Best World, gracias a la cual, todos los fondos recaudados con esta acción, serán destinados a acciones medioambientales y de recuperación de los espacios naturales de la localidad.

Además el 4 de septiembre el ritmo y folk de los hermanos Cubero pondrán la banda sonora a la hora del vermut en una jornada festiva, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Cascante, que contará además, entre otras actividades con catas de vino en plena época de vendimia, una exposición de cooperación y desarrollo de la mano de Fundación Fabre y talleres de Txalaparta, un instrumento tradicional de percusión característico de la cultura vasca. Por la tarde, la cantautora malagueña María Peláe presentará también de forma gratuita su último trabajo “Mi tío Juan”desde el escenario “Yo compro en Cascante”, organizado en apoyo el comercio local, situado en la Plaza de los Fueros.

Zona con barras para el consumo de bebidas y 'foodtrucks'

El festival Estaciones Sonoras, está organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Cascante, Gobierno de Navarra, Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra (en el marco del programa Innova Cultural 2021). La edición de verano tendrá lugar en el nuevo recinto de la zona deportiva del Termolúdico de Cascante habilitada en 2021 con aforo de 800 localidades en sillas reservadas, y contará con barras para el consumo de bebidas y zona de foodtrucks.

Quedan 50 localidades disponibles que pueden adquirirse en la web del festival.