50 aniversario de 'La naranja mecánica', una película prohibida durante la dictadura

La cadena TCM produce 'La naranja mecánica prohibida', sobre uno de los largometrajes más destacados de Stanley Kubrik

21.08.2021 | 00:51
50 aniversario de 'La naranja mecánica', una película prohibida durante la dictadura

La cadena TCM ha iniciado la producción de La naranja mecánica prohibida, un documental sobre la película que, en octubre de este año, celebra el 50 aniversario de su estreno internacional. Esta película marcó un hito en la forma de analizar la violencia en el mundo de la adolescencia y la juventud, violencia gratuita que busca el fin en si misma, como puro placer. En muchos aspectos no solo era un reflejo de lo que sucedía, sino una premonicion de lo que después de impondría entre las bandas juveniles. Y lo que sobrevuela en todo momento es la dificultad que tienen los adultos para encarrilar esta violencia y darle solución. Como siempre es la eterna batalla para buscar el equilibrio entre el buen humano natural de Rousseau y el hombre lobo para el hombre de Hobbes

Este largometraje, uno de los más destacados del director de cine Stanley Kubrick, fue prohibido por la dictadura española y vetado en varios países europeos. No llegó a España hasta 1975, cuatro años después de su estreno oficial y en el marco de la 20ª edición de la Seminci de Valladolid, donde se celebró su primera proyección pública en medio de una gran expectación, rodeada de polémica y en un momento especialmente complicado en la ciudad por los conflictos estudiantiles y sindicales.

La naranja prohibida reconstruye los hechos acontecidos en aquellos días en torno al primer pase público de la película en España gracias a numerosos testimonios de asistentes y responsables del festival involucrados en la organización de este evento, así como algunas voces de la actual escena vallisoletana y del movimiento cultural, tanto de los años setenta como de hoy en día. Conoceremos las claves de la película y la importancia histórica de su estreno en nuestro país en un momento políticamente muy convulso y, en particular, en un festival que en aquellos días trataba de pasar de un carácter marcadamente religioso a uno mucho más abierto a pesar de la presión de la censura y de los esfuerzos del régimen franquista por controlar la cultura y muy especialmente el cine.

voces expertas Una de las voces fundamentales del filme es la del escritor, Vicente Molina Foix, quien tradujo y adaptó los diálogos de la película al español, y que mantuvo una relación personal y profesional con Stanley Kubrick desde los años setenta hasta su muerte. Para narrar aquellos acontecimientos sobre lo que poco trascendió en los medios de la época, intervendrán en el documental, entre muchos otros, Carmelo Romero, director de la 20ª edición de la Seminci (1975) y principal responsable de que la película se proyectase aquellos días en España, y Gustavo Martín Garzo, un escritor muy vinculado a la ciudad, que presenció las cargas policiales y fue uno de los asistentes del pase.

El documental La naranja prohibida es una producción original de TCM que estará dirigida por Pedro González Bermúdez, ganador de un premio Goya y de diversos galardones y menciones nacionales e internacionales por trabajos como Regreso a Viridiana (2011), El último adiós de Bette Davis (2014), Nostromo: El sueño imposible de David Lean (2016) o Peckinpah Suite (2019). González Bermúdez ha declarado: "Para cualquier director es un reto poder adentrarse en el universo de La naranja mecánica de Stanley Kubrick desde una perspectiva inédita. Si, además, lo haces de la mano de un grupo de personas apasionadas por el cine que fueron capaces de llevar el espíritu trasgresor de la película a la España franquista, convencidos de que el mundo puede cambiar gracias al efecto de un rayo de luz en la oscuridad, ese reto se convierte en todo un sueño".

José Skaf, productor ejecutivo de WarnerMedia, ha declarado: "Con este documental seguimos apostando y reforzando uno de los pilares fundamentales de TCM, nuestra producción original. Como todos nuestros documentales, esta película intenta complementar el visionado de la obra maestra de Kubrick e invitar al espectador a vivir una historia única. Este es un documental para los fans del cine, y sobre todo, para los amantes de las buenas historias".

Esta producción cuenta con el apoyo de la Stanley Kubrick Estate, institución con la que TCM también colaboró para el desarrollo del documental 2001 destellos en la oscuridad (2018),sobre el filme 2001: una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, presentado en el Festival de Sitges y nominado al mejor cortometraje documental en los premios Goya en 2020.

noticias de noticiasdenavarra