Otro verano más, Navarra será especialmente flamenca de la mano del festival Flamenco On Fire, cuya octava edición se celebrará en Pamplona y Tudela del 26 al 29 de agosto. Por delante, cuatro jornadas de grandes conciertos de artistas referentes de la escena, citas musicales en la calle y otras actividades como conferencias, mesas redondas o visitas guiadas. La programación completa se puede consultar en la página web del festival, donde también se pueden adquirir las entradas para las actuaciones de pago y las invitaciones para las citas gratuitas.

Tras calentar motores con F On Fire, el ciclo musical que se ha celebrado durante las últimas semanas en Viana y Estella -queda pendiente la cita de India Martínez en el Navarra Arena, aplazada al 22 de diciembre-, el festival arrancará su octava edición en Tudela, ciudad que debutó el pasado año como sede del FOF. Será en el Teatro Gaztambide, donde actuará Falete, uno de los protagonistas del ciclo Grandes Conciertos, que habitualmente acerca al festival a grandes artistas referentes del género. Completan el cartel Niña Pastori, Javier Ruibal, Manuel Liñán, Pansequito, Antonio Reyes e Israel Fernández y Buika, artistas que actuarán en Pamplona, en los escenarios de Baluarte y Teatro Gayarre.

Repite por segundo año también el escenario ubicado en la Ciudadela de Pamplona, que bajo el nombre de Ciudadela SXXI albergará las propuestas más disruptivas de la edición. En esta ocasión, actuarán en el espacio del recinto amurallado los artistas Frank Maza, Niño de Elche, Big Lois y Juanito Makandé.

Serán las propuestas más arriesgadas de una edición cuya temática este año gira en torno a una pregunta: "¿Qué es flamenco?", con el objetivo de incitar al debate de ideas, dar muestra de la variedad y riqueza de propuestas artísticas flamencas del momento y fomentar la divulgación del arte flamenco entre el gran público.

música en calles, plazas, patios... Las citas con el flamenco callejero, desde balcones a plazas, se han consolidado ya como uno de los sellos del festival y regresará de nuevo a Pamplona con Calles, balcones, kioskos y patios, ciclo que por primera vez se desarrollará en Tudela. De hecho, la capital de la Ribera dará el pistoletazo al programa el próximo 25 de agosto, con actuaciones de artistas como Maui o José Jiménez Tío Selín, en escenarios ubicados en la plaza de los Fueros, el Conservatorio Fernando Remacha y en la sede Bardenas Reales. El flamenco en la calle continuará ya en Pamplona y el balcón del Ayuntamiento, civivox Condestable y el Palacio de Ezpeleta acogerán los conciertos de Rycardo Moreno, Dolores La Agujetas, Niño de Elche, Pansequito o Diego del Morao entre otros.

Las entradas para estas actuaciones están agotadas desde tiempo atrás y tanto estos espectáculos como las citas de Grandes Conciertos y Cuidadela SXXI se desarrollarán bajo todos los protocolos de seguridad requeridos por la situación sanitaria actual, incluyendo el uso de la mascarilla durante todo el concierto, trazabilidad de datos de los asistentes o accesos controlados.

jornadas de 'eterno sabicas' Sin olvidar el espíritu del festival, que no es otro que reivindicar la figura del maestro Sabicas, este año se han configurado de nuevo las jornadas Eterno Sabicas, que contarán con una serie de actividades gratuitas como mesas redondas, conferencias, presentaciones de libro. Este año, entre otras cuestiones, se reflexionará en torno al papel de la mujer en el flamenco o el trabajo en estudios de grabación.

Y como evento abierto a todos los públicos, también se han programado dos sesiones del espectáculo infantil La Sirenita y unas visitas guiadas por los rincones de Pamplona que están ligados a Sabicas. Porque durante los próximos días, flamenco, y flamenca, es Navarra.