El Gayarre retoma su programa de verano con propuestas innovadoras

A partir del martes 24 de agosto, habrá propuestas para toda la familia en el ámbito de artes escénicas y espectáculos de teatro, danza y música

22.08.2021 | 16:39
Imagen de archivo de una actuación en el Gayarre.

Tras el descanso vacacional, el Teatro Gayarre de Pamplona regresa con su programación de verano, con propuestas para toda la familia, experiencias innovadoras en el ámbito de las artes escénicas y espectáculos de teatro, danza y música para adultos.

Los últimos días de agosto y los primeros de septiembre estarán protagonizados por tres divertidas actividades para todos los públicos. La primera dará comienzo este martes, día 24, y se extenderá hasta el sábado 28 de la mano de 'La Cabina Fantástica'. El dispositivo creado por el Festival Brif Braf Bruf e inspirado en el libro Cuentos por teléfono, del pedagogo y escritor Gianni Rodari, se instalará en el exterior del teatro. Marcando un número de teléfono, quienes lo deseen podrán escuchar ¡hasta 99 cuentos!, algunos de ellos del propio Rodari y otros, creados y narrados por el alumnado de los centros de Infantil y Primaria del CP García Galdeano, Bernat Etxepare IP y CP Doña Mayor. Serán todas las tardes de 18.00 a 20.30 horas.

La segunda de estas propuestas tendrá lugar el sábado 28 de agosto en el vestíbulo. Se trata de 'Artilogios', "un montaje inteligente, tierno y poético" creado y conducido por Oswaldo Pai, que desplegará los secretos de objetos como el grafitófono, el susurrófono o un anagramador pelótico. El espectáculo se acompaña de artefactos electrónicos y mecánicos que marcan el ritmo al actor y se combina con poemas de María Elena Walsh, Federico García Lorca, Gloria Fuertes o Gerardo Diego, entre otros. Las funciones duran 30 minutos y tendrán lugar a las 12.00, 13.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas. Dirige Blanca Resano.

En tercer lugar, el miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 llegará 'La máquina', una caravana construida al más puro estilo steampunk por Héctor Sansegundo, quien, en funciones de 15 minutos y para 12 personas cada vez, ofrecerá viajes imposibles, trepidantes y delirantes en los que no faltarán la magia y el humor. Los pases serán a las 17.30, 18.00, 18.30, 19.00, 19.30 y 20.00 horas los días 1 y 2 y 3, y el último día también habrá nuevas oportunidades de realizar este trayecto a las 12.00, 12.30, 13.00 y 13.30 horas.

RECORRER PAMPLONA COMO QUIJOTE O COMO SANCHO
En cuanto a la programación para público adulto, entre el miércoles 1 y el lunes 6 de septiembre, todos los días a las 17.00 y a las 19.30 horas, el Gayarre acogerá una "innovadora" experiencia de teatro inmersivo bajo la batuta de la compañía Los números imaginarios. En Quijotes y Sanchos, las personas participantes recibirán una caja con un walkman, unos auriculares y una serie de instrucciones para llevar a cabo una travesía audioguiada que, comenzando en la azotea del teatro, las llevará a recorrer las calles de Pamplona desde una perspectiva diferente, contemplando la ciudad a ratos como Sanchos y a ratos como Quijotes. Cada pase será para un máximo de 20 personas y para participar hay que tener un mínimo de 14 años.

Aprovechando la presencia en Pamplona de Carlos Tuñón, director de Los números imaginarios, el Teatro Gayarre ha organizado para el sábado 4 y el domingo 5 de septiembre un curso de Teatro inmersivo. En las sesiones, dirigidas a profesionales, a profesorado o a personas aficionadas a las artes escénicas, Tuñón compartirá los procedimientos y estrategias de los procesos de creación de sus propuestas, que apuestan por volver al teatro como espacio de encuentro, para en lugar de re-presentar construir algo nuevo en directo, generando una experiencia única, algo irrepetible, ha informado el Teatro. Las sesiones serán de 10.00 a 14.00 horas ambos días.

La inscripción al curso cuesta 29 euros, con tarifa especial para miembros de NAPAE, AESZE.Na y ESNA (14 euros). La matrícula incluye el pase de Quijotes y Sanchos de las 17.00h del sábado 4 de septiembre. Más información en www.teatrogayarre.com.

COMEDIA, DANZA Y JAZZ
Ya el sábado 4 de septiembre (19.30 horas), Carlos Sobera regresará al teatro pamplonés con su nueva comedia, Asesinos todos. Junto a él, Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo encarnan a dos matrimonios insatisfechos con lo que sucede en sus vidas que idean una forma un tanto expeditiva de acabar con lo que les angustia. Solo que cometer un crimen no es tan fácil como lo pintan en las películas.

Canarias no solo plátanos es el título del espectáculo de danza liderado por Rafa Méndez que estará en el Gayarre el sábado 11 de septiembre (19.30h). La propuesta fusiona estilos de baile, los que representan los ocho artistas de las islas que se reivindican para demostrar que en Canarias hay mucho más que turismo y plátanos. El espectáculo, con una cuidada estética, vestuario, sonido e iluminación, cuenta con el respaldo de Turismo de Tenerife, ha añadido el Teatro.

El sábado 18 de septiembre será el turno de Fariña, peculiar adaptación del famoso libro de Nacho Carretero. El periodista y escritor y el actor Xosé A. Touriñán han escrito una versión de la historia que narra lo sucedido en torno al narcotráfico en la Galicia de los años 80, y lo han hecho en marcada clave musical, con elementos audiovisuales. La obra de teatro no sigue fielmente al libro, se libera de él, pero no por ello resta un ápice de fidelidad a los oscuros acontecimientos. Defienden el montaje los intérpretes gallegos más conocidos del panorama.

El jueves 23 de septiembre (19.30 horas) llegará un estreno, el de Lucio, una reflexión escénica. Este montaje rinde homenaje al anarquista navarro Lucio Urtubia, fallecido el año pasado. Y lo hace de una manera especial. The New Jazz Collective pone música a las imágenes generadas por Mikel Santos Belatz en su novela gráfica El tesoro de Lucio. La propuesta combina la música en directo, el lenguaje audiovisual y las palabras del propio Lucio. La obra se estrenará en colaboración con el 12º Salón del Cómic de Navarra.

Precisamente, coicidiendo con la celebración del Salón y con el estreno del espectáculo, el vestíbulo del Gayarre albergará entre los días 2 de septiembre y 2 de octubre la exposición titulada El Tesoro de Lucio, con láminas originales, reproducciones de las páginas definitivas, bocetos, apuntes, notas, guiones y otros materiales relacionados con la novela gráfica de Mikel Santos Belatz.

La programación de verano se cerrará el domingo 26 de septiembre (19.30 horas) con la comedia El electo, una comedia sobre la ambición política. En vísperas de su toma de posesión, el presidente del gobierno recién elegido descubre los verdaderos motivos que le han llevado hasta ese punto, y la aparición de un tic grotesco amenaza con arruinarlo todo. Un psiquiatra intentará paliarlo, aunque entre ambos personajes se desatará una incisiva batalla dialéctica.

noticias de noticiasdenavarra