Charlie Watts, batería de la banda británica The Rolling Stones, ha muerto a los 80 años, según informó este martes Bernard Doherty, publicista del músico.

El legendario miembro de los "Stones" se había sometido recientemente a una operación, lo que forzó su retirada de la próxima gira planeada por el grupo en EE.UU.

Callado, amable y amante de los trajes a medida, Watts deja un gran vacío en la banda, que está a punto de reanudar la gira que habían suspendido el año pasado a causa de la pandemia.

17

Muere Charlie Watts, batería de The Rolling Stones: su vida en imágenes

"Es con inmensa tristeza que anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts. Falleció en paz en un hospital de Londres esta mañana rodeado de su familia", señaló un comunicado divulgado a los medios por su representante.

"Charlie fue un querido marido, padre y abuelo y, también como miembro de los Rolling Stones, uno de los más grandes baterías de su generación", añade la nota, en la que se pide respetar la intimidad de la familia y los amigos en este "momento difícil".

La banda ha colgado en su perfil de Twitter la nota en la que confirma el fallecimiento de Watts junto a una imagen reciente del artista.

Aunque no se ha revelado cuál era el problema de salud de Watts, el músico había sido tratado en 2004 de un cáncer de garganta en el Hospital Royal Marsden de Londres, aunque consiguió recuperarse después de varias semanas de quimioterapia.

A principios de mes, los Stones habían comunicado que el músico Steve Jordan sustituiría a Watts en su gira "Stateside" en EE.UU., que empezará el 26 de septiembre en St Louis, para continuar después en Pittsburgh, Nashville, Minneapolis, Dallas y otras ciudades más.

Nacido el 2 de junio de 1941 en Londres, Charles Robert Watts fue, junto con Mick Jagger y Keith Richards, uno de los integrantes permanentes de la banda británica, que contó también con figuras como Ronnie Wood y Bill Wyman.

Watts dio sus primeros pasos cuando su amigo Dave Green le introdujo en el mundo del "skiffle", la música de los trabajadores negros estadounidenses, con toques de folk, jazz y blues.

Antes de entrar a formar parte del grupo más longevo del rock, Watts trabajó como diseñador gráfico y en algunas bandas de jazz.

Cinco discos en los que Watts dejó huella

  • "BETWEEN THE BOTTONS" (1967) - THE ROLLING STONES. Los Stones de 1967 están buscando aún un hueco en lo más alto del Olimpo del rock, donde los Beatles reinan indiscutiblemente con el "Sgt. Pepper's" ese año. Pero en este álbum hay ya dos clásicos del grupo, "Let's Spend the Night Together" y "Ruby Tuesday". En la contraportada del disco aparecen unas viñetas diseñadas por Charlie Watts, que demuestra ser el más polifacético de la banda.
  • "GET YER YA-YA'S OUT" (1970) - THE ROLLING STONES. Sorpresa: el normalmente serio y comedido baterista de los Stones protagoniza en solitario la portada de este disco. Watts aparece saltando con sendas guitarras en sus manos, en mitad de un camino en el que le acompaña un asno que carga con sus tambores. La imagen es una de las más recordadas del músico y el disco es considerado uno de los mejores directos del grupo de toda su carrera. Grabado durante la gira por Estados Unidos de 1969, muestra a la banda en su ascenso a sus cotas más alta, tras publicar "Beggars Banquet" y "Let It Bleed".
  • "SOME GIRLS" (1980) - THE ROLLING STONES. Los Stones llenan las pistas de baile de todo el mundo tras apuntarse a la música disco con "Miss You", el fabuloso tema estrella de este disco en el que Charlie Watts demuestra poder tocar con maestría cualquier ritmo que se ponga por delante: jazz, blues, rock, disco... y marcar el paso a sus compañeros como si llevaran toda la vida en una discoteca.
  • "CHARLIE WATTS MEETS THE DANISH RADIO BIG BAND" (2017) - CHARLIE WATTS. El baterista dejó grabada su pasión por el jazz en varios álbumes notables acompañado por grandes bandas como esta, con la que interpreta temas originales coescritos por él, repasa clásicos del género e incluso revisa éxitos de los Stones en una clave completamente distinta.
  • "TATOO YOU" (2021) - THE ROLLING STONES. Dentro de unas semanas verá la luz una nueva versión de "Tattoo You", el disco que se abre con "Start Me Up". La reedición del que muchos consideran la última gran obra de los Stones, publicada originalmente en 1981, está llamada a convertirse ahora en uno de los primeros homenajes a la memoria del baterista del grupo.